India lanza con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

India lanza con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

El lanzamiento estaba previsto para el 15 de julio, pero fue cancelado por problemas técnicos.

India lanza misión a la Luna

Fotografía de la misión Chandrayaan-2, lanzada este lunes.

Foto:

Arun Sankar / AFP

Por: ELTIEMPO.COM y Agencias
22 de julio 2019 , 05:56 a.m.

La India lanzó este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado a las 14.43 horas (09.13 GMT) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según mostró en directo durante la cuenta atrás la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

"Satélite separado", informó la ISRO entre aplausos 17 minutos después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación.

A través de su cuenta de Twitter, Narendra Modi, primer ministro de India, celebró la hazaña. "Esfuerzos como Chandrayaan-2 alentarán aún más a nuestros jóvenes brillantes hacia la ciencia, la investigación de alta calidad y la innovación", escribió Modi. Y añadió: "esta misión ofrecerá nuevos conocimientos sobre la Luna". 

La misión Chandrayaan-2 tiene como objetivo posar un aterrizador y un vehículo de exploración cerca del polo sur de la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra, así como colocar una sonda en órbita lunar.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo selenita, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Una sonda israelí falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Vea a continuación la transmisión del exitoso lanzamiento.

Chandrayaan-2 ("Carro lunar" en hindi) tenía previsto ser lanzada el 15 de julio, pero los responsables anularon la cuenta atrás 56 minutos y 24 segundos antes del despegue, debido a un "problema técnico" del que ISRO no dio detalles oficialmente.

Según la prensa local, se trataría de una fuga en la pieza de combustible de helio del motor criogénico de la parte superior del cohete GSLV-MkIII. Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares en Chandarayaan-2 -una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo- para un peso de 3,8 toneladas.

EFE, AFP y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.