Así vieron en Asia el último eclipse de la década
Galería
Eclipse solar
Efe / EPA / Ali Haider

Miles de personas pudieron observar este jueves un eclipse anular de Sol, también conocido como "anillo de fuego" por el círculo luminoso que genera, en varios países asiáticos como Arabia Saudí, India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas. En Dubái, curiosos se reunieron en el piso 124 del edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo.​

Eclipse solar
AFP / Yasser Al-Zayyat

Según la página web de la NASA, el fenómeno comenzó sobre las 02:32 GMT en Arabia Saudí y se fue desplazando por el mar Arábigo, India, Sri Lanka, el océano Índico, Indonesia y hacia el Pacífico, donde acabó a las 08:02 GMT. En la imagen, un hombre camina entre gaviotas en una playa de Kuwait durante el eclipse parcial de sol.

Eclipse solar
EFE / EPA / Dedi Sinuhaji

Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años, pero solo son visibles desde una estrecha franja de la Tierra. En 2019, hubo otros dos eclipses, uno de tipo parcial el 6 de enero que pudo observarse en Asia Oriental y el Pacífico Norte y otro total el pasado 2 de julio visible desde Sudamérica.

Eclipse solar
AFP / Anthony Wallace

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra y se coloca justo delante del sol, pero no lo cubre totalmente, lo que crea su característico anillo de fuego. Así se vio en Hong Kong.

Eclipse solar
AFP / Arun Sankar

Los monjes del monasterio Gaden, ubicado en una colonia tibetana en Teginkoppa (50 kilómetros al sur de Dharwad, en el estado Karnataka de India), usaron gafas especiales para observar el fenómeno.

Eclipse solar
AFP / Arun Sankar

Así se vio en Dindigul, ciudad del estado indio de Tamil Nadu, el momento en el que la Luna cubrió completamente el sol.

Eclipse solar
AFP / Yasser Al-Zayyat

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló en su página web que el eclipse anular de Sol, que puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtros, volverá a verse desde la ciudad-Estado en 2063.

Ciencia 26 de diciembre de 2019 , 08:49 a.m.

Así vieron en Asia el último eclipse de la década

En varios países del continente, amantes de la astronomía vieron un eclipse tipo "anillo de fuego".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.