telescopio de Arecibo, en Puerto Rico,
Istock

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, lo que llevó a la Fundación Nacional de Ciencias a anunciar su desmantelamiento.

telescopio de Arecibo, en Puerto Rico,
Istock

El adiós de este emblema de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo. El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio. También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta

Imagen panorámica del telescopio de Arecibo, en Puerto Rico
EFE

El radiotelescopio –uno de los más grandes en el mundo– tenía un plato reflector de 305 metros, instalado en una depresión natural, y un domo gregoriano o plataforma de instrumentos, de 900 toneladas, que cuelga a 450 pies de alto.

Daño en el telescopio de Arecibo
EFE

El 19 de noviembre, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables y el deterioro de

Imagen histórica de Arecibo
EFE

Fotografía fechada el 15 de junio de 1962 cedida por el Observatorio de Arecibo donde se muestra el inicio de la instalación del triángulo de soporte para la plataforma del radiotelescopio en Arecibo (Puerto Rico).

telescopio de Arecibo, en Puerto Rico,
Istock

La Fundación Nacional de Ciencias entidad propietaria de la histórica instalación, construida hace casi 60 años y referencia mundial para la astronomía, informó entonces a través de un comunicado de que ante el inminente colapso no hubo más opción que tomar la decisión de desmantelarlo. El director del NSF, Sethuraman Panchanathan, explicó entonces que la prioridad a la hora de tomar la decisión fue la seguridad, que estaba comprometida por la situación en la que se encontraba la estructura.

Ciencia 01 de diciembre de 2020 , 12:26 p. m.

Imágenes: Colapsa el histórico telescopio de Arecibo en Puerto Rico

El célebre telescopio de
Arecibo, colapsó después de 57 años operando, por fallas estructurales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.