¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Reúnen en un catálogo virtual las cerámicas arqueológicas del país

La cerámica es un elemento importante para el conocimiento de las sociedades del pasado como un indicador de cambios sociales y dinámicas culturales.

La cerámica es un elemento importante para el conocimiento de las sociedades del pasado como un indicador de cambios sociales y dinámicas culturales.

Foto:Archivo fotográfico ICANH

La base de datos cuenta con más de 1.400 piezas de cerámica prehispánica de todo el país.

La cerámica es uno de los elementos que ha marcado la vida de los seres humanos. Desde el principio, hombres y mujeres han recurrido a recipientes para diferentes actividades, como contener líquidos y alimentos y poderlos cocinar. Según explica el arqueólogo Alberto Sarcina, primero los fabricaron con fibras vegetales, como semillas y madera, y después aprendieron a manejar la arcilla y con su cocción dominaron un arte para elaborar las cerámicas que hoy encontramos en gran parte de los hallazgos arqueológicos que se hacen de poblaciones antiguas.
Un patrimonio que habla de las culturas, habitos, tradiciones, ideas, técnicas y tecnologías de estos primeros grupos humanos que habitaron un territorio como Colombia. El mismo que hoy está disponible para la consulta de investigadores nacionales e internacionales gracias al nuevo Catálogo de Cerámica Arqueológica Colombiana (Cerarco) un proyecto del Instituto Colombiano de Antropológía e Historia (Icanh), cofinanciado por la Oficina Federal de Cultura de Suiza, en el que desde el 2019 un equipo de trabajo conformado por los arqueólogos Alberto Sarcina y Juliana Campuzano, las dibujantes Jennifer Gutiérrez, Ángela María Bacca y Yoryet Bastidas, y del fotógrafo Javier Ramírez La Rotta, diseñó una metodología para el registro gráfico y la catalogación de piezas cerámicas prehispánicas de Colombia.
Los investigadores han consolidado la información de más de 1.400 piezas y fragmentos cerámicos de todo el país

Los investigadores han consolidado la información de más de 1.400 piezas y fragmentos cerámicos de todo el país

Foto:Archivo fotográfico ICANH

Y es que hasta el momento toda la información sobre cerámica arqueológica que se ha hallado en el país se encontraba repartida en informes, documentos y artículos, algunos de ellos muy antiguos y difíciles y casi imposibles de consultar, y con una documentación gráfica muy variada en cuanto a la forma en cómo se registraban las piezas en fotos y dibujos.
“Quisimos hacer un sitio donde reunir toda la información posible sobre cerámica arqueológica colombiana y que se ‘elástico’, un sitio que se pueda ir ampliando y se pueda seguir modificando y mejorando. Va a ser en dos años la base de datos más amplia sobre cerámica prehispánica en Colombia y se beneficiarán de él todos los arqueólogos, los estudiosos de cerámica colombianos y de otros países y la gente del común interesada en la historia del arte y la iconografía de la cerámica”, detalla Sarcina.
Actualmente los investigadores han consolidado la información de más de 1.400 piezas y fragmentos cerámicos de todo el país albergadas en las colecciones arqueológicas que se encuentran en el Museo Nacional, Museo del Oro, Museo Casa del Marqués de San Jorge o en el museo del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, y que será migrada paulatinamente a la plataforma Cerarco. En este momento los usuarios pueden acceder a 700 registros de fichas, fotos y dibujos a través de https://cerarco.icanh.gov.co/, dando clic en la opción Buscador General y escribiendo un criterio de búsqueda de cerámica (algunas palabras clave pueden ser ‘copa’, ‘olla’, ‘cuenco’).
“1.400 piezas son muchas pero en términos del estudio arqueológico son un comienzo. Tenemos que pensar que necesitamos al documentación de todas las regiones de Colombia y la participación de muchos más académicos dentro del proyecto. La idea es que lleguemos a 24.000 piezas documentadas y que cada región y subregión del país contenga sus modelos cerámicos, sus variantes de formas, decorativas y arqueométricas y que el catálogo se vuelva una herramienta de estudio de la cerámica para realizar estudios innovadores e interesantes”, dice el arqueólogo.
Para el experto este tipo de iniciativas de estudio y divulgación del patrimonio arqueológico son también un aporte a la construcción de un sentido de ser colombiano como parte de un territorio con una herencia de raíces indígenas. “Es también reconocer una historia antes de la llegada a de los españoles importante y fundamental que en muchas partes tenemos que escribir todavía. Esta herramienta del estudio de la cerámica es un primer paso hacia la construcción de una historia prehispánica de Colombia que tenga la fuerza de otras historias nacionales”, concluye Sarcina.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACTORA DE CIENCIA
EL TIEMPO
@TiempodeCiencia

Encuentre también en Ciencia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO