¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

‘Es poco probable que un huracán golpee a La Guajira’

16 de noviembre toma satelital del ojo del huracán Iota.

16 de noviembre toma satelital del ojo del huracán Iota.

Foto:Página oficial del Observatorio de la Tierra perteneciente a la Nasa

Así lo aseguran expertos, a propósito de una alerta emitida por el Ideam este 18 de noviembre. 

Nicolás Bustamante
Los últimos días han sido de máxima tensión en el Caribe colombiano por culpa del paso de dos huracanes: primero Eta, de categoría 4; y, posteriormente, Iota, de categoría 5, la máxima para este tipo de eventos. Ambos dejaron gran devastación en todo el archipiélago de San Andrés y Providencia.
A lo anterior se suma la alerta emitida, el pasado 18 de noviembre, por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y según la cual, en los próximos días, podría presentarse una nueva tormenta de grandes proporciones cerca de la península de La Guajira.
Esto, según informó el Ideam, debido a la formación de una nueva onda tropical –el fenómeno considerado la ‘génesis’ de los huracanes– en aguas venezolanas y que podría seguir su curso hacia el Caribe colombiano.
“Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.
No obstante lo anterior, diferentes expertos consultados por este diario aseguraron que, si bien por su ubicación sobre el Caribe La Guajira es propensa a sufrir el impacto de las ondas tropicales y de tormentas tropicales (el paso previo a la formación de un huracán), es poco probable que esto ocurra en los próximos días.
“Los ciclones tropicales representan una amenaza para nuestra costa Caribe, especialmente la parte norte, así como para el archipiélago de San Andrés y Providencia. Es por esto que Colombia hace parte del comité de huracanes de la Asociación Regional de la Organización Meteorológica Mundial para el Caribe”, asegura el meteorólogo Cristian Euscátegui.
De acuerdo con el experto, las ondas tropicales nacen muy cerca de África, y es normal que viajen por todo el océano Atlántico, de oriente a occidente, hasta llegar a América, siendo procesos que incrementan las lluvias por algunos días cuando ingresan al territorio nacional.

Esto no es casual, sino que responde a un año muy caluroso, en el que, mes a mes, se han ido batiendo los récords de temperaturas en todo el planeta

“Justo en las últimas horas ha transitado una onda tropical, la cual estuvo el 18 de noviembre en el occidente y centro de la región Caribe sin que haya habido probabilidad de convertirse en ciclón tropical”, indica Euscátegui.
Según él, el tránsito de las ondas tropicales este año ha sido muy marcado, debido, en buena parte, a un océano muy cálido y a condiciones ambientales que favorecen su desarrollo y actividad.
Por su parte, Mauro Maza, doctor en Ciencias del Mar y profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, agrega que, según los registros, la de este año ya es la temporada con mayor cantidad de eventos meteorológicos en el Caribe, con un total de 31 entre ondas tropicales, tormentas y huracanes en el Caribe.
“Esta situación puede tener una relación directa con el aumento en la temperatura del mar, que funciona como el ‘combustible’ para estos acontecimientos. Esto no es casual, sino que responde a un año muy caluroso, en el que, mes a mes, se han ido batiendo los récords de temperaturas en todo el planeta”, afirma Maza, y añade que esta es una manifestación muy clara de hacia dónde va el calentamiento global.
Maza apunta que estudios recientes sobre la relación entre el cambio climático y los huracanes han encontrado que empezarán a ser de una mayor intensidad.
“Las tormentas tropicales se están haciendo más fuertes, y los huracanes de mayor categoría serán más habituales”, dice.
REDACCIÓN CIENCIA
Nicolás Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO