Hope Mars, la misión de los Emiratos Árabes, ya va rumbo a Marte

Hope Mars, la misión de los Emiratos Árabes, ya va rumbo a Marte

El despegue tuvo lugar, a las 21:58 GMT del domingo, desde la base de Tanegashima, en Japón.

Hope Mars

Espectadores miran, en las pantallas del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, de Dubái, el lanzamiento de la misión Hope Mars  El despegue tuvo lugar en Japón.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2020 , 06:32 p.m.

Un cohete lanzado este lunes desde Japón llevó al espacio la sonda emiratí 'Hope', que orbitará Marte en febrero próximo en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.(Le puede interesar: A paso firme avanzan las misiones de exploración de Marte)

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se hizo a las 6.58 hora local (21.58 GMT del domingo), a la hora programada, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón, según las imágenes difundidas por la firma.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las intensas lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, y de nuevo postergado para este lunes.

(Vea también: Descubren el primer género de reptiles endémico de Colombia)

El cohete se alzó sobre un cielo despejado, después de la cuenta regresiva, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendió de dos propulsores adicionales y siguió su curso.

La sonda "Hope" viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

(Además: ¿Debemos preocuparnos por los asteroides que se aproximan a la Tierra?)

El objetivo de "Hope" es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo", según los responsables emiratíes.

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

La parte central del cohete fue fabricada en la planta de MHI de Tobishima, en el centro de Japón, y transportada en barco hasta el centro espacial de Tanegashima. 

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.