¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Historias del Cosmos: Educar mirando al cielo

Visión de amplio campo del Centro de la Vía Láctea.

Visión de amplio campo del Centro de la Vía Láctea.

Foto:Observatorio Europeo Austral

La astronomía no solo es una ciencia fascinante, sino también una poderosa herramienta educativa.

santiago vargas
En una escuela rural de Estados Unidos, en la década de 1960, un pequeño niño proveniente de una familia de agricultores atendía sigilosamente la conferencia sobre los planetas del sistema solar que estaba dando un entusiasta profesor de pelo muy liso y voz elocuente. Al terminar la charla, el pequeño se levanta estrepitosamente de su silla para preguntar si era posible cultivar en Marte.
Aquella pregunta, en apariencia simple, pero que décadas después sigue despertando muchísimo interés, sirvió para que el conferencista invitado, el astrónomo Carl Sagan, se diera cuenta de que la astronomía no solo es una ciencia fascinante, sino también una poderosa herramienta educativa para inspirar a los jóvenes a soñar en grande y a desarrollar su creatividad e imaginación.
Sagan, como muchos otros científicos, dedicó grandes esfuerzos para promover la educación, y particularmente la formación científica entre los más jóvenes, y su principal herramienta fue el universo y todas las maravillas y secretos que encierra. El astrónomo tenía claro que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva que debe ser impulsada por todos los actores de la sociedad.
Justamente con este lema, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamaron el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, resaltando el importante rol que tiene la educación en el desarrollo de las personas, pero también de las naciones.
La educación permite a las personas desarrollar su potencial al aprender nuevas habilidades y conocimientos, fortalecer la capacidad de pensar críticamente para tomar decisiones informadas y contribuir a la sociedad de manera significativa. Por estas y muchas otras razones, la educación es un derecho reconocido por muchas convenciones internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
La educación también se considera un bien público, al tener impacto en el bienestar colectivo. Una educación de calidad puede reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la economía y promover la paz. Además, la educación es una responsabilidad colectiva, ya que es esencial para el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva.
Carl Sagan junto a un modelo de la sonda Viking, que exploró el planeta Marte.

Carl Sagan junto a un modelo de la sonda Viking, que exploró el planeta Marte.

Foto:Nasa

En este contexto, la astronomía es una herramienta con gran impacto en la educación, y puede ayudar de manera significativa a los estudiantes a desarrollar habilidades y conocimientos importantes en varias áreas de manera accesible y emocionante. La astronomía implica el uso de conceptos científicos muy diversos de matemáticas, física, química, biología, geología y muchos otros. Al ser una ciencia empírica, lo que significa que basa sus conclusiones en la observación y el análisis de datos, fomenta en los estudiantes el desarrollo de habilidades críticas y creativas al aprender a analizar y sintetizar información.
Pero tal vez lo más valioso de la astronomía, y que se metió en la cabeza de aquel pequeño niño de una escuela rural, es que contribuye a desarrollar una conciencia global, una perspectiva más amplia del mundo que nos ayuda a comprender mejor el universo y nuestro lugar en él.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica
Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional
santiago vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO