¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Benjamin Franklin, el polímata / Historias del cosmos

Uno de los experimentos más famosos de Benjamin Franklin consistió en amarrar una llave a una cometa para demostrar que estos fenómenos naturales tienen carga eléctrica.

Uno de los experimentos más famosos de Benjamin Franklin consistió en amarrar una llave a una cometa para demostrar que estos fenómenos naturales tienen carga eléctrica.

Foto:

Franklin será recordado como el padre de la electricidad por sus observaciones y experimentos.

Dominar múltiples disciplinas no es tarea fácil. Los personajes polímatas, que han contribuido a diversas áreas del conocimiento en la historia de la humanidad, son tan escasas como extraordinarias son las anécdotas alrededor de sus hazañas.
Es sorprendente comprobar, por ejemplo, que una misma persona tiene entre sus invenciones más destacadas el pararrayos, el humidificador, las lentes bifocales, las aletas de buceo, el catéter urinario flexible y un aparato para medir distancias que precedió al actual velocímetro.
En el campo de la música, nuestro personaje inventó un instrumento que usaba un sistema de platos de cristal unidos horizontalmente con un eje. Al accionarse con un pedal, el sistema giraba y emitía un sonido cuando el intérprete lo tocaba con los dedos. Beethoven y Mozart compusieron piezas para este singular instrumento.
Por si fuera poco, su pasión por la navegación queda más que comprobada con los ocho viajes que realizó por el océano Atlántico hace más de dos siglos y medio. Esto sería determinante para haber sido el primero en publicar mapas y descripciones detalladas de la importante corriente oceánica que transporta una gran masa de agua cálida del golfo de México en dirección hacia el Atlántico Norte, la conocida como corriente del golfo.
Pero lo más inesperado es que este personaje tiene un lugar reservado en la historia, principalmente por su destacado papel en la política, siendo uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Por esta razón, su imagen la comparten hoy millones de personas en todo el mundo cada vez que hacen una transacción comercial con un billete de 100 dólares.
Se trata de Benjamin Franklin, nacido el 17 de enero de 1706 y cuya imagen engalana en la actualidad el billete de mayor denominación de esa nación norteamericana, siendo el único de los personajes (junto con Alexander Hamilton) que no fue presidente de esta. Su nombre quedó registrado como uno de los responsables de la redacción de la declaración de independencia de Estados Unidos.
En el ámbito científico, Franklin será recordado como el padre de la electricidad por sus observaciones, experimentos y trabajos, que tuvieron su máxima exaltación el día que salió a elevar cometa. Aquella tarde, en medio de una tormenta y gracias a su cometa, construida con una estructura metálica, pudo confirmar que los rayos iban repletos de carga eléctrica, que bajaba por la cuerda hasta una llave metálica atada en el otro extremo. Un día en el que la ciencia desbancó a los poderes sobrenaturales que, se creía, eran los responsables de este fenómeno natural.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO