¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Hallan una posible galaxia satélite de M33

Vía Láctea

Vía Láctea

Foto:UCL

Sería la tercera mayor del Grupo Local después de Andrómeda y la Vía Láctea.

Una investigación española liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha detectado una posible galaxia satélite de M33, la tercera mayor del Grupo Local después de Andrómeda y la Vía Láctea, en un proyecto que debate sobre sus modelos de formación.
El modelo cosmológico Lambda-Materia oscura fría con el que se explica el origen y la evolución del universo presupone que las observaciones de algunas galaxias del Grupo Local, como la vecina M33, deberían mostrar numerosos satélites aunque hasta el momento solo se haya detectado uno.
Una investigación liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur) ha hallado una candidata a satélite de M33, lo que podría suponer el punto de inicio de nuevas observaciones.
Con entre treinta y cuarenta mil millones de estrellas, la galaxia espiral M33 (o galaxia del Triángulo) es la tercera mayor del Grupo Local, al que pertenece la Vía Láctea y está ligada gravitatoriamente a Andrómeda, la mayor del grupo.
M33 representa un claro exponente de lo que se conoce como el problema de los "satélites perdidos", ya que las simulaciones estiman que debería tener entre nueve y veinticinco galaxias satélite, pero hasta la fecha solo se ha hallado uno.
"El hallazgo de una nueva candidata a satélite de M33 puede cambiar nuestra comprensión del sistema y de la formación de galaxias, y por ese motivo es importante realizar un censo de galaxias enanas usando los datos más profundos posibles", ha explicado el investigador Talentia Senior del IAA-CSIC que encabeza el trabajo, David Martínez-Delgado.
La nueva galaxia, llamada Pisces VII, fue detectada por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello en los datos públicos del muestreo DESI Legacy y, para confirmarla, el equipo científico empleó datos más profundos obtenidos con un telescopio de 3,5 metros, que permitieron medir su distancia y su magnitud absoluta.
Los análisis han sugerido que podría tratarse de un satélite de M33, pero la estimación de distancia resulta muy compleja y cabría otra posibilidad ya que, si estuviera más lejos, podría ser la galaxia enana más aislada detectada hasta ahora.
"Planeamos confirmar si el movimiento de esta nueva galaxia es consistente con el de una galaxia enana en el Grupo Local, para lo que necesitamos observaciones espectroscópicas con un telescopio de ocho o diez metros, como el Gran Telescopio del archipiélago español de Canarias o el Keck", ha añadido la investigadora de la Universidad de Surrey que participa en el hallazgo Michelle Collins.
Este resultado sugiere que podría haber más satélites sin descubrir. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO