Trueno gigante: el dinosaurio de 12 mil kilos hallado en Sudáfrica

El espécimen se desplazó en cuatro patas antes que el brontosaurio, pionero -hasta ahora- en esto.

Dinosaurio

El nuevo dinosaurio fue descubierto en Sudáfrica.

Reuters

Por: EFE
28 de septiembre 2018 , 12:27 a.m.

Bautizado con el poético nombre de 'un trueno gigante al amanecer', Ledumahadi mafube en lengua sesotho, los expertos han descrito una nueva especie de dinosaurio saurópodo, encontrado en Sudáfrica, donde vivió hace 200 millones de años y que fue pariente cercano y antecesor del brontosaurio.

Los restos encontrados pertenecerían a un espécimen adulto, de unos 14 años, y es posible que su peso oscilara entre los 10 y los 12 mil kilos, según un estudio que publicó Current Biology.

El nuevo dinosaurio caminaba predominantemente a cuatro patas, anticipando así, durante el Jurásico, el sistema de desplazamiento que posteriormente perfeccionaría el brontosaurio y sus semejantes.

Jonah Choiniere, uno de los autores del estudio  de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, señaló que este hallazgo evidencia que hace ya 200 millones de años estos animales se habían convertido en los mayores vertebrados que han caminado por la Tierra.

Choiniere destacó, en un comunicado, que entender la biología de estos animales usando solo los registros fósiles "es extremadamente difícil", por eso usaron otros métodos para descubrir alguna de sus características.

De esta manera, para determinar si caminaba sobre dos patas, como sus antecesores, o sobre cuatro, desarrollaron un método usando medidas de animales actuales y midiendo el grosor de las extremidades del dinosaurio para inferir su peso y cuántas patas habrían sujetado dicho peso.

Así, los resultados sugieren no solo que el Ledumahadi mafube era cuadrúpedo, sino que muchos otros saurópodos estaban 'experimentando' el arte de caminar a cuatro patas, los cuales había surgidos de especies que se desplazaban solo con las traseras.

Choiniere afirmó que la evolución de los saurópodos no es tan sencilla como se había pensado. Además, según el experto, estos hallazgos muestran que millones de años antes de el tiranosauro o el velocirpator aparecieran en el hemisferio norte, ya existía un ecosistema próspero de dinosaurios en Sudáfrica, en el cual convivían 'gigantes' de 12 toneladas como el Ledumahadi, diminutos canívoros como el megapnosaurus, y los primeros mamíferos.