Identifican el Homo sapiens no africano más antiguo

Identifican el Homo sapiens no africano más antiguo

Este descubrimiento adelanta más de 150.000 años la llegada de la especie a Europa.

Homo sapiens

Imagen de los restos de Apidima 1, hallados en Grecia y reconstruidos con un computador.

Foto:

AFP

Por: AFP
10 de julio 2019 , 03:59 p.m.

El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora es griego y data de 210.000 años, según un estudio publicado en la revista Nature. Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es "más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África", explica Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora de la investigación. 

Se trata de un reconocimiento tardío para Apidima 1, pues había sido hallado a fines de 1970 por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneardental.

Sin embargo, las técnicas modernas de datación y de imágenes le permitieron a Harvati y a su equipo revelar una "mezcla de características humanas modernas y arcaicas", que hacen de él un "Homo sapiens precoz".

A pesar de ello, los arqueólogos solo hallaron la parte trasera de su cráneo y "algunos podrían sostener que el espécimen está demasiado incompleto para que su estatuto sea inequívoco", explica Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, en un comentario publicado con el estudio.

Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens de una cueva de Israel y que se remontaba a un periodo de entre 177.000 y 194.000 años. Los otros más antiguos tenían entre 90.000 y 120.000 años. Y en Europa, el más viejo databa de 70.000 años.

Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba sino que llegó hasta a Europa", explicó Harvati.

Junto a estos restos había otro cráneo, bautizado Apidima 2. Según el estudio, se trataría de un neandertal de 170.000 años. "Nuestros resultados sugieren que al menos dos grupos de personas vivían en el Pleistoceno Medio en lo que es actualmente el sur de Grecia: una población precoz de Homo sapiens y más tarde, un grupo de neandertales", explica Harvati, sugiriendo que los segundos reemplazaron a los primeros.

Homo sapiens

Junto a Apidima 1 estaban estos restos bautizados como Apidima 2.

Foto:

AFP

Este nuevo descubrimiento refuerza la idea de que hubo múltiples dispersiones de seres humanos fuera de África. El movimiento migratorio y la colonización de Eurasia fueron seguramente más difíciles de comprender de lo que se pensaba.

"Más que una sola salida de homínidos de África para poblar Europa y Asia, debió haber varias dispersiones, y algunas no dieron lugar a instalaciones permanentes", según Delson.

AFP.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.