¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Hallan dinosaurio gigante de más de 200 millones de años en Argentina

Se calcula que la especie hallada vivió hace 205 millones de años en Argentina.

Se calcula que la especie hallada vivió hace 205 millones de años en Argentina.

Foto:AFP

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros de altura y 10 toneladas de peso.

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante que habitó hace más de 200 millones de años en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina.
La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires.
El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza.
"Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Se calcula que la especie hallada vivió hace 205 millones de años en Argentina.

Se calcula que la especie hallada vivió hace 205 millones de años en Argentina.

Foto:AFP

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, y huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Según Apaldetti, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".
Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

El dinosaurio gigante

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo Apaldetti.
El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.
Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y, si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

El peso del dinosaurio era equivalente al de tres elefantes africanos. 

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. También se calcula que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.
Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que aliviaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo. 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO