¿Quién fue Guillermo Haro, el astrónomo al que Google homenajea?

¿Quién fue Guillermo Haro, el astrónomo al que Google homenajea? 

A través de un 'doodle' se celebra el aniversario 105 del nacimiento del mexicano.

Doodle Guillermo Haro

Google conmemora a Guillermo Haro con un doodle galáctico

Foto:

Google

Por: ELTIEMPO.COM
21 de marzo 2018 , 08:16 a.m.

Guillermo Haro siempre observaba por la ventana de su casa antes de dormir, se maravillaba por la extensión incierta del universo. El cielo oscuro y las luces que parpadeaban desde arriba lo inquietaban. Debía haber algo que explicara con mayor certeza tales fenómenos de la naturaleza. Él estaba empeñado en averiguar qué se escondía tras las nubes, revelan los datos biográficos sobre este mexicano.

Nacido en Ciudad de México en 1913, Guillermo Benito Haro Barraza creció durante el desarrollo de la revolución mexicana en el país. Su pasión por el conocimiento espacial, sin embargo, derivó en estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio del conocimiento no bastó para el inquieto Haro, quien meditaba a diario por la situación del humano en el vasto cosmos que habitaba.

Este miércoles, Google le hace un homenaje al astrónomo mexicano por el aniversario 105 de su nacimiento.

En 1941, su pasión por la astronomía lo llevó a ser contratado en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, donde iniciaría sus estudios científicos sobre el espacio exterior. Para complementar su formación, decidió viajar a Estados Unidos y colaborar en el Harvard College Observatory.

Con su vuelta a México, se inició la evolución del campo científico y el desarrollo de la astronomía en este país. Sus estudios sobre el cosmos y su fascinación por los puntos que titilaban en los cielos nocturnos, lo llevaron a ingresar en 1953 al Colegio Nacional, el instituto astronómico de México más importante. Su conocimiento fue complementado por su edad dado que, con 40 años, fue el miembro más joven en ingresar a dicha institución.

A lo largo de su vida, trabajando de la mano de prestigiosos astrónomos, descubrió diversos cuerpos celestes en el espacio. Uno de sus mayores descubrimientos fue el tridente de estrellas que se denominó ‘Las tres hermanas’. Asimismo, descubrió estrellas fulgurantes en la región de Orión. La característica principal de estas estrellas es la intermitencia de su luminosidad –a veces brilla, a veces no- y el aumento brusco y esporádico de su temperatura.

Haro también descubrió numerosas nebulosas planetarias dirigidas al centro de la galaxia y condensaciones de nubes en las inmediaciones de regiones abundantes de estrellas. Esto se denominó el ‘Objeto Herbig- Haro’, pues Guillermo descubrió las nubes galácticas junto con George Herbig, un astrónomo estadounidense.

Guillermo Haro falleció en abril de 1988. Su vida transcurrió entre el espacio infinito y las letras terrenales, pues su pareja durante toda la vida fue la escritora Elena Poniatowska. Haro fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que actualmente conserva su astronómico legado.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.