¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Gobierno destinará 1,2 billones para ciencia y tecnología

Científico

Científico

Foto:iStock

Son recursos de regalías que harán parte del Plan Bienal de Convocatorias ‘Ciencia Para Todos’.

El Presidente Iván Duque junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, presentó el nuevo el Plan Bienal de Convocatorias 2021 – 2022 ‘Ciencia Para Todos’, con una apuesta de inversión de 1,2 billones de pesos para reactivar las economías regionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El anuncio se hizo durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), estamento que se encarga de generar convocatorias y aprobar los proyectos regionales que recibirán estos recursos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissien, aseguró que “se trata de una reafirmación del compromiso de la ciencia con las necesidades inmediatas de Colombia. El lanzamiento de convocatorias por 1,2 billones de pesos, constituye un mensaje claro: los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento, en los momentos en que el país más necesita este tipo de estímulos”.
Se espera que estas convocatorias territoriales contribuyan a la democratización del conocimiento beneficiando a 250 estudiantes de maestría o doctorado y a más de 6.500 investigadores.
También se espera generar 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos; y que se logre que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia y se lleve desarrollo a las regiones al fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de ciudades y municipios.
El próximo 8 de julio estarán abiertas las primeras cuatro convocatorias de las siete proyectadas, que corresponden a temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y conocimiento científico para protección del ambiente y desarrollo sostenible.
“Para este gobierno es una prioridad el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en los territorios y nuestro compromiso es cumplir nuestra meta de inversión en este sector que sin duda es fundamental en la reactivación económica del país y para la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el Presidente.

Jóvenes Creando por Colombia

Adicionalmente, se abrirán convocatorias denominadas Jóvenes Creando por Colombia, con una inversión de 187.947 millones de pesos, que buscan aportar herramientas a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen.
Es importante resaltar que, además del plan bienal, se aprobaron más de 194.400 millones de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para que a través de 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación se mejore la calidad de vida de casi 2,8 millones de personas en 14 departamentos, articulando a casi 5.000 empresas y generando 1.094 empleos directos y 2.200 indirectos.
De este valor aprobado, 22.065 millones de pesos corresponden a las contrapartidas de los departamentos y otros actores del SGR. De acuerdo con el ministerio, con estos recursos se cumple a hoy el 66 por ciento de la meta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo para inversión en CTeI, es decir, 2,3 billones de los 3,5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio.
*Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
REDACCIÓN CIENCIA

Más noticias de ciencia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO