Secciones
Síguenos en:
Genes saltarines causantes de cáncer, se remontan a 3 millones de años
dv

Un equipo internacional de investigación ha publicado un artículo en la revista' Science' en el que anuncia un nuevo conjunto de datos considerablemente más completo sobre el genoma humano.

Genes saltarines causantes de cáncer, se remontan a 3 millones de años

Estudio más completo sobre el genoma humano, obtenido con tecnologías de secuenciación y mapeo.

Equipos de investigadores de Estados Unidos y la Unión Europea lograron secuenciar con una "resolución sin precedentes" 64 genomas que permiten identificar y datar algunos de los denominados "genes saltarines" causantes de graves enfermedades como el cáncer, que se remontan a unos tres millones de años.

La investigación, publicada en la revista Science, fue desarrollada por un consorcio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Washington, el Centro Europeo de Biología Molecular, el Laboratorio Jackson, la Universidad de Düsseldorf y la Universidad española de Santiago de Compostela (USC), informa este último centro académico.

(Vea también: Los chimpancés se une ante las amenazas al igual que los humanos)

El estudio recurrió a tecnologías de secuenciación de ADN de última generación para explorar a fondo los cromosomas para conocer con mayor detalle el papel mutagénico de elementos como los "genes saltarines", capaces de transponer información genética susceptible de causar graves enfermedades.

El investigador Bernardo Rodríguez-Martin, del laboratorio Cimus de la USC, afirma que la datación genética ha logrado determinar que, pese a que algunas secuencias "se originaron hace tres millones de años" en homínidos, "algunas continúan siendo altamente activas, mutando el genoma humano y ocasionalmente produciendo enfermedades como el cáncer".

(Le puede interesar: Fósil más antiguo de perro da datos de la llegada de humanos a América).

El equipo internacional de investigadores exploró con elevada resolución 64 genomas de personas de los cinco continentes e identificó "más de 100.000 variantes estructurales", mutaciones que afectan a porciones notables de los cromosomas y que "alteran o reorganizan el código genético" humano, indica la USC.

"Eso supone casi tres veces más variantes detectadas por individuo comparado con estudios previos" y en todas las variantes los investigadores hallaron "mutaciones con potencial implicación en enfermedades como diabetes, alteraciones cardíacas o
cáncer que podrían ser específicas de ciertas regiones o grupos poblacionales", según el estudio.