Nobel de Química a científicos que 'tomaron control de la evolución'

Nobel de Química a científicos que 'tomaron control de la evolución'

Arnold, Smith y Winter reciben el galardón por sus avances en el desarrollo de las proteínas.

Premio nobel de química

Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.

Foto:

@NobelPrize

03 de octubre 2018 , 07:51 a.m.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

Por los avances en ese campo, o por sus descubrimientos en el área de la genética "para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad", como explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron hoy el Nobel de Química, según dio a conocer .

La Academia señala que los galardonados tomaron los principios de la evolución porque desarrollaron proteínas que luego sirvieron para producir desde nuevos materiales y biocombustibles más limpios hasta medicamentos y terapias innovadoras. 

"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula que extraemos de los procesos de la evolución para recrearlos en el laboratorio", precisó en una rueda de prensa el presidente del comité
Nobel del premio, Claes Gustafsson.

"Ya podemos explotar los mecanismos de la evolución para producir cosas que el hombre no sabe concebir" afirmaba en 2016 Frances Arnold, cuando recibió el
premio Millenium Technology en Finlandia.

Antes de Arnold solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con el
Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009).

Los trabajos de los ganadores

Frances H. Arnold nació en Pittsburgh (Pensilvania) en 1956 y es hija del físico nuclear William Horward Arnold. Pese a haber hecho una carrera científica como su padre, el camino hacia ella no fue ajeno a confrontaciones con la casa paterna.

En su juventud, Arnold participó en protestas contra la guerra de Vietnam y en un acto de rebelión se marchó a la capital, Washington, donde financió el final de su bachillerato trabajando como camarera y como taxista, asegurando ser mayor de edad sin que nunca nadie le pidiera la documentación.

Posteriormente estudió en Princeton (Nueva Jersey) y en Berkeley (California) donde se doctoró en 1985. Arnold es considerada como la pionera de un método que logra la evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos.

Frances H. Arnold

Frances H. Arnold.

Foto:

Instituto de Tecnología de California

El método ha servido para producir desde biocombustibles a medicinas. Una de sus principales preocupaciones ha sido el desarrollo de energías renovables. Actualmente trabaja en el California Institute of Technology de Pasadena (California).

Arnold se convierte así en la quinta mujer que ha logrado el  Nobel de Química desde su creación en 1901. Una lista encabezada por la francopolaca Marie Curie en 1911; a la que siguió su hija Irène Joliot-Curie en 1935; la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 y la israelí Ada E. Yonath en 2009.

Por su parte, George P. Smith nació en Norwalk (Connecticut) en 1941, se doctoró en Harvard (Massachussetts) y es profesor emérito de la Universidad de Misuri.

George Smith

George Smith.

Foto:

Marjorie Sable

Smith desarrolló el método conocido como "phage display", donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria, que luego sería utilizado por Winter para desarrollar nuevos medicamentos.

Gregory P. Winter nació en la ciudad británica de Leicester en 1951. Sus  investigaciones le habían hecho merecedor ya, antes del Nobel, del Premio Príncipe de Asturias en 2012, además de otros galardones internacionales.

Winter ganó el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con el patólogo estadounidense Richardd A. Lerner "por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología".

Gregory Winter.

Gregory Winter.

Foto:

Archivo particular

El jurado del galardón español destacó a propósito de Winter que logró descubrir "la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano".

Desde 1990 es miembro de la Royal Society y desde 1991 del prestigioso Trinity College de Cambridge y trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (MRC).encias de Suecia

Arnold recibe la mitad de este premio dotado con nueve millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares, 870.000 euros), mientras que Smith, nacido en 1941, y Winter, de 67 años, comparten la otra mitad.

Las otras categorías

La medicina abrió el lunes el baile de los Nobel 2018, con el premio a un dúo de investigadores nipo-estadounidenses, James Allison y Tasuku Honjo, honrados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo a defenderse de los cánceres virulentos, como el de pulmón o el melanoma.

El martes, la canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel Física, compartido con otros dos científicos, el francés Gérard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin.

El Nobel de la Paz será anunciado el viernes en Oslo, antes del premio de Economía, que cerrará la temporada el lunes.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Premio Nobel de Literatura fue postergado un año por la Academia Sueca, sometida a divisiones internas y al retiro de varios de sus miembros, lo que le impide funcionar con normalidad.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.