Anuncian los ganadores de los premios Alejandro Ángel Escobar

Anuncian los ganadores de los premios Alejandro Ángel Escobar

Se trata de uno de los galardones a la ciencia más prestigiosos que se entregan en Colombia. 

Alejandro Ángel Escobar

Los premios Alejandro Ángel Escobar se entregan hace 64 años.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN CIENCIA
05 de septiembre 2019 , 03:33 p.m.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar anunció, esta semana, los ganadores de sus premios anuales, que reconocen el trabajo de científicos en diferentes áreas. La de este año fue la versión número 64 del galardón.

En la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el ganador fue ‘Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia’, un trabajo interinstitucional en el que participaron investigadores vinculados a la Universidad de Queensland, Universidad del Norte, la Universidad de Gotemburgo,el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad de Zurich, Swansea University y la Universidad de São Paulo, entre otras.

Consistió en un innovador formato infográfico con ilustraciones y textos sintéticos y explicativos, que ha servido para llevar a cabo talleres de paleontología en 26 departamentos del país, con el fin de fomentar el uso del libro como una herramienta en espacios de aprendizaje formal.

Los autores son: Carlos Alberto Jaramillo Muñoz (Representante Colectivo de investigadores), Henry Arenas Castro, Carla Catalina Baquero Castro, Juan Camilo Restrepo Lopez, Camilo Montes Rodríguez, Jorge Wilson Moreno Bernal, Juan David Carrillo Sánchez, Mónica Juliana Ramírez Carvalho, Marcelo Ricardo Sánchez, Catalina Pimiento Hernández, Juan Guillermo Martin Rincón y Aldo Fernando Rincón Burbano.

A ese grupo también pertenecen Juan Pablo Narváez Gómez, Ingrid Carolina Romero Valero, Kevin Adolfo Jiménez Lara, Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Mauricio Ibáñez Mejía, Mailyn Adriana Gonzalez Herrera, Natalia Hoyos Botero, Andrés Leonardo Cárdenas Rozo, José Federico Moreno Rodríguez, Fabiany Alberto Herrera Tolosa, Sandra Catalina Suárez Gomez, Javier Luque Cifuentes, Edwin Alberto Cadena Rueda, Camila Martínez Aguilón, Felipe Lamus Ochoa y Germán Alonso Bayona Chaparro.

En esta categoría recibió una mención de honor el trabajo ‘Nuevas fronteras en el entendimiento y el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular: exploración del papel de la modulación de la oglcnacilación de proteínas sobre vías de señalización intracelular en un modelo traslacional de isquemia cerebral focal’.

Loa autores son Juliana Rengifo Gomez, (Representante Colectivo de investigadores), Elisa Viveros Araque, Carlos Fernando Cardozo Hernández, vinculados a la Universidad Icesi; Alejandro Vera Gonzalez, investigador de la Universidad de Caldas; y Cesar Augusto Arango Dávila, del Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, Cali.

En la categoría de Ciencias Sociales y Humanas, el trabajo ganador fue ‘Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia: análisis de narrativas en las negociaciones agrarias 2013-2016’, de Felipe Roa-Clavijo, oficial de investigación y política pública y coordinador de la Red Global de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford.

En esta categoría se entregaron dos menciones de honor: a Laura Cristina Quintana Porras, profesora asociada al departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, por el trabajo ‘Política de los cuerpos: Torsiones de la emancipación hoy, desde y más allá de Jacques Ranciére’.

Y a Guillermo Antonio Correa Montoya, jefe del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, Medellín, por el trabajo ‘Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980’.

En la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el premio fue para ‘Influencia de la corriente en Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia’.

Los Autores son: Germán Poveda Jaramillo (representante del colectivo de investigadores) y Profesor en el departamento de geociencias y medio ambiente de la Facultad de Minas; Leidy Johanna Yepes Palacio, estudiante doctoral; Manuela Velásquez Restrepo, Sara María Vallejo Bernal y María Camila Ángel Trujillo, estudiantes de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Asimismo, la capitán Diana Carolina Rueda Dimate, de la Fuerza Aérea Colombiana; Juan Leonardo Moreno Rincón, profesional de defensa de la Dirección General Marítima (Dimar) de la Armada Nacional, y John Freddy Mejía Valencia, adscrito al Desert Research Institute (DRI), de Nevada (Estados Unidos).

En esta categoría se entregó una mención de honor a Diana Sorany García Valderrama (Representante Colectivo de investigadores), Alejandro Caro Quintero, Alba Marina Cotes Prado, Lizeth Lorena Dávila Mora, investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, Adriana González Almario, Profesor Asistente de la Universidad Nacional de Colombia, por el trabajo ‘Control del marchitamiento vascular de la uchuva mediante consorcios microbianos provenientes de suelos supresivos’.

Y en la categoría de Solidaridad se premió a Teatro Tespys Corporación Cultural y se otorgaron menciones de honor a la Fundación Doctora Clown y a la Fundación Obras Sociales Betania.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.