Secciones
Síguenos en:
Orgasmos que descongestionan la nariz y más ganadores de los Ig Nobel
Los cuatro orgasmos femeninos

Los besos, las caricias y una generosa excitación previa son ingredientes infaltables en el proceso.

Foto:

123rf

Orgasmos que descongestionan la nariz y más ganadores de los Ig Nobel

Los besos, las caricias y una generosa excitación previa son ingredientes infaltables en el proceso.

FOTO:

123rf

Estos premios son una parodia del Premio Nobel y condecoran cada año inusuales investigaciones.

El nombre de los Ig Nobel es un un juego con la palabra en inglés ignoble, que en español significa “innoble”, son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) y cada año reconocen inusuales investigaciones en el ámbito de la ciencia y las humanidades que hacer reír y pensar a la gente, además de estimular el interés por estos campos.

(Le puede interesar: Diana Trujillo, ingeniera de la Nasa, recibirá reconocimiento en EE.UU.)

Este año los ganadores de las 10 categorías que componen a estos galardones se dieron a conocer de nuevo a través de internet. Insólitas investigaciones que van desde rinocerontes transportados de cabeza, orgasmos que descongestionan la nariz y la obesidad en los políticos como indicador de corrupción en un país.

Estos fueron los ganadores:

Premio de Ecología

El reconocimiento fue para un estudio que analiza las diferentes bacterias que se encuentran en los chicles dejados pegados en las aceras de varios países. Según el fallo del jurado, un equipo formado por Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, de la Universidad de Valencia en España, utilizó el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle desechadas pegadas en las aceras de varios países.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados", escribieron los científicos en su investigación, publicada en Scientific Reports.

(Además: Convocatoria de Minciencias busca soluciones para el cambio climático)

Premio de Química

Ganó un estudio que analiza el aire dentro de las salas de cine, para comprobar si los olores producen un efecto sobre las personas que están viendo una película, cuyo autor es Jörg Wicker, de la Universität Mainz en Alemania.

Premio de Biología

El estudio analiza los diferentes sonidos de los gatos -ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos y gruñidos- con respecto a la comunicación con humanos. Su autora es Susanne Schötz de la Univesidad de Lund en Suecia.

Premio de Medicina

Los ganadores fueron Olcay Cem Bulut y sus colegas, por demostrar que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.

Premio de Física

Reconocimiento a un experimento que se cuestiona por qué los peatones no chocan constantemente con otros al caminar. El autor es Alessandro Corbetta, de Eindhoven University of Technology.

Premio de Entomología

Reconocimiento a John Mulrennan Jr y colegas, por su estudio "Un nuevo método de control de cucarachas en submarinos".

Premio de Economía

El estudio sugiere que la obesidad de los políticos de un país es un buen indicador de la corrupción del mismo. El autor es Pavlo Blavataskyy de la Universidad de Montpellier en Francia.

(Le recomendamos: Estudio genético revela cómo se forman los patrones de color en los gatos)

En el estudio se recolectaron 299 imágenes de rostros frontales de ministros del gabinete de 2017 de 15 estados postsoviéticos (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán).

"Para cada imagen, el índice de masa corporal del ministro se estima utilizando un algoritmo de visión por computadora. La mediana del índice de masa corporal estimado de los ministros del gabinete está altamente correlacionado con las medidas convencionales de corrupción (Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Indicador de gobernanza mundial del Banco Mundial Control de la Corrupción, Índice de Integridad Pública)", dice la publicación.

El resultado sugiere que las características físicas de los políticos, como su índice de masa corporal, pueden utilizarse como variables sustitutivas de la corrupción política cuando esta última no está disponible, por ejemplo, a un nivel muy local.

Premio de la Paz

El premio se lo llevaron Ethan Beseris y sus colegas, por probar la hipótesis de que las barbas humanas protegen las regiones vulnerables del esqueleto facial de golpes dañinos.

Premio de Cinética

A diferencia del premio de física, en esta investigación Hisashi Murakami y sus colegas realizaron experimentos para determinar por qué los peatones chocan a veces con otros. 

Premio de Transporte

Se destacó en esta categoría el estudio liderado por el veterinario de vida silvestre de la Universidad de Cornell, Robin Radcliffe, quien junto a sus colegas colgó de las patas a 12 rinocerontes durante 10 minutos en Namibia. Con esto, los científicos querían comprobar si la salud de estos mamíferos podía verse comprometida al ser transportados a través de un helicóptero.

REDACCIÓN CIENCIA

Más noticias de Ciencia

Así es 'Uchuu', la simulación más exacta y completa del universo

Los primates prehistóricos eran golosos y tenían caries

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.