Secciones
Síguenos en:
Fuente radiactiva: ¿Qué es y por qué es peligrosa?
¿Turismo radiactivo? Las selfis en Chernobyl por las que la gente arriesga su vida

¿Turismo radiactivo? Las selfis en Chernobyl por las que la gente arriesga su vida

Foto:

Instagram: @alesmalar

Fuente radiactiva: ¿Qué es y por qué es peligrosa?

México emite alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva.

El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva de alta peligrosidad e hizo un llamado a los ciudadanos a evitar abrirla en caso de encontrarla.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que un equipo de radiografía industrial de la marca Qsa Global fue robado con violencia sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucán, en el central Estado de México, aproximadamente a las 5.00 hora local (10.00 GMT) del domingo.

(Vea: Diana Aponte podría ser la primera colombiana en viajar a la Luna)

El equipo, detalló, es un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo "pick-up" de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

La alerta involucra a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El organismo advirtió que “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes".

(Lea también: Los polémicos proyectos para ‘revivir’ muertos que se adelantan hoy)

Y sostuvo que si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o días, "sus efectos puedes ser mortales”. Por ello recomendó que en caso de localizar la
fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Así mismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

¿Para qué se usan las fuentes radiactivas?

Según el portal news.culturacolectiva.com, "una fuente radiactiva es un contenedor metálico similar a una caja de zapatos que contiene una manija para poder transportarla.

Son usadas en la industria para usos relacionados con la medicina, la agricultura, la investigación e incluso la enseñanza, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés)."

"Si el material radiactivo de la fuente saliera de su sistema de su embalaje, el riesgo para la salud por radiación es alto, de acuerdo con la IAEA, que habla incluso de riesgo para la vida de la persona afectada".

"Por ejemplo, se menciona entre los peligros: quemaduras que necesitan de intervenciones quirúrgicas o lesiones que tienen efectos debilitadores en las manos. También hay otra clase de riesgos menos peligrosos, como enrojecimiento o irritación de la piel. De igual forma se dan casos de cánceres inducidos por la radiación, algo que ocurre más a largo plazo con las personas expuestas", dice news.culturacolectiva.com.

EFE

Encuentre también en Vida:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.