Maravillas del Sistema Solar: La insuperable Artemisa

Maravillas del Sistema Solar: La insuperable Artemisa

Ubicada en en Venus, se trata de una de las estructuras planetarias más llamativas.

Venus

Venus es el segundo planeta desde el Sol

Foto:

iStock

Por: DAVID TOVAR
21 de febrero 2019 , 09:57 a.m.

El planeta Venus es considerado el gemelo de la Tierra, ya que sus tamaños, densidades, composiciones y campo gravitacional son muy similares. Venus preserva un registro único y crítico acerca de los diferentes procesos geodinámicos que han ocurrido a través del tiempo, que, en comparación con la Tierra, es mucho más completo y prístino debido a que nunca desarrolló placas tectónicas, no tiene un ciclo hidrológico global y los procesos de erosión son casi nulos.

Venus tiene una temperatura superficial de aproximadamente 470 °C (suficiente para derretir el plomo), llueve ácido sulfúrico y su densidad atmosférica es 92 veces la de la Tierra; estar en la superficie de Venus es como estar a un kilómetro de profundidad bajo el océano.

Más allá de ser muy similar a la Tierra, Venus posee estructuras geológicas extraordinarias. Varios de los más grandes volcanes del Sistema Solar se encuentran allí: Alfa, Beta, Atla, entre otros. Sin embargo, Artemisa se lleva todas las miradas en cuanto a tamaño y complejidad.

Artemisa, una estructura geológica única en Venus y una de las formaciones circulares más grandes del Sistema Solar y se caracteriza por ser topográficamente alta en su interior y estar rodeada por un “canal” en forma de anillo con un diámetro de 2.100 kilómetros, 100 kilómetros de ancho y 2 kilómetros de profundidad.

La enigmática naturaleza de Artemisa ha dejado perplejos a investigadores desde la primera adquisición de datos provistos por la misión Pionero a finales de la década de los 70.

Algunas hipótesis sobre su formación incluyen: el registro sobre posibles procesos de subducción (protoplacas tectónicas); un gigantesco impacto de un asteroide con la superficie de Venus y una expresión en superficie de una megapluma (columnas estrechas de magma) proveniente del interior de Venus (manto).

¿Cómo se formó Artemisa? Sigue siendo una pregunta abierta en la que geólogos planetarios han trabajado. Lo más seguro es que proporcione valiosa información sobre el desarrollo y evolución geodinámica de planetas rocosos.

Entre algunos datos curiosos, a todas las estructuras geológicas halladas en Venus se les han dado nombres de deidades femeninas de diferentes culturas. La única excepción son los montes Maxwell, en honor al físico escocés James Clerk Maxwell, los cuales son los más altos de Venus, con unos imponentes 11 kilómetros de altura.


David Tovar
Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, Universidad Nacional

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.