¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Primera expedición Colombia Bio del año conduce a Caquetá

El antiguo camino de los Andaquíes conecta al Magdalena con la región de la Amazonia.

El antiguo camino de los Andaquíes conecta al Magdalena con la región de la Amazonia.

Foto:Archivo particular

Cerca de 60 Investigadores se internarán desde el viernes en el milenario Camino de los Andaquíes.

En búsqueda de nuevas especies de aves, mariposas, plantas y hasta microorganismos del suelo, un equipo de 60 científicos comenzará este viernes un viaje a pie durante 20 días por el mítico camino de los Andaquíes, una trocha milenaria en el suroccidente de Caquetá que recorrieron los indígenas desde el Alto Magdalena hasta la Amazonia.
El recorrido, que se hará más complejo por las diferentes alturas de esta zona de transición entre los Andes y la Amazonia, buscará caracterizar a este corredor biológico que concentra una gran riqueza de especies endémicas y una elevada diversidad biológica.
Esta cruzada científica es la sexta Expedición Colombia Bio, un programa de Colciencias en alianza con los institutos científicos del Ministerio de Ambiente y otras entidades académicas, para conocer la biodiversidad y utilizar esta información para que el país se convierta en una bioeconomía.
“La de Caquetá es la primera del año, en una zona muy aislada, que antes no se podía acceder”, explicó Alejandro Olaya, director encargado de Colciencias.
Esta es la ruta que tomarán los expedicionarios. Cortesía Instituto Sinchi.

Esta es la ruta que tomarán los expedicionarios. Cortesía Instituto Sinchi.

Foto:

El equipo en campo, que estará encabezado por los investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), contará con la participación de especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de Colombia y el Zoological Research Museum Alexander Koenig, de Alemania. También participarán investigadores de las universidades del Valle, de Santander, del Quindío, Pedagógica y la Nacional.
“Hoy, después de 60 años, podemos entrar a la zona, nos hemos dado el lujo de incluir a una experta alemana en mariposas que compartirá escenario con el doctor Gonzalo Andrade, uno de los científicos colombianos más reconocidos en este campo”, dijo Luz Marina Mantilla, directora del instituto Sinchi.
No obstante, más allá de la cooperación científica internacional, el valor de esta expedición radica en el acompañamiento de las comunidades locales que recorrerán su territorio con los investigadores.
Además de los nuevos registros, la intención de la expedición es exaltar la biodiversidad de la zona, que de acuerdo con el Sinchi se podría convertir en un nuevo foco de deforestación en la región amazónica, por la salida de las Farc de la zona (por el proceso de paz) y la introducción de nuevos negocios ilegales, que subcontratan a los habitantes tradicionales para el corte de la madera.
“Queremos que la misma gente haga parte de la defensa de su biodiversidad. Realmente tenemos que persuadir y educar a la comunidad para que esta zona no entre en el cordón de deforestación”, señaló Mantilla.
En los meses siguientes se espera que los registros de la expedición se clasifiquen por especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania.
Adicionalmente, esta información se dispondrá en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia SiB-Colombia y en la página del Sinchi, al tiempo que se crearán bases de datos de las especies reportadas, con coordenadas e información de su hábitat.
Según los datos de Colciencias, en las cinco expediciones del año pasado –en la reserva de la Biósfera de Seaflower, en las cuevas Kársticas de Santander, en los ríos Melcocho y Santo Domingo, en Antioquia, y dos en la isla de Malpelo– se lograron sistematizar 20.000 nuevos registros biológicos para el país.
La meta es que en los próximos años se determine cuáles de estos representan nuevas especies. Este año se desarrollarán 10 expediciones, entre ellas la de Caquetá, el parque Chiribiquete y el parque Utría, en Chocó.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO