¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Agencia Espacial Europea suspende lanzamiento de misión conjunta con Rusia

Agencia Espacial Europea

Agencia Espacial Europea

Foto:EFE

La ESA deberá evaluar opciones para mantener el lanzamiento de la misión Exomars este año.

ciencia
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.
La ESA, que dijo alinearse "completamente" con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para poder mantener el lanzamiento del vehículo de exploración (róver), que estaba previsto para este año.
De este modo, el Consejo de la ESA, reunido este miércoles y jueves en París, ha solicitado al director general del organismo, Josef Aschbacher, que tome los pasos adecuados para suspender las actividades de cooperación existentes con sus homólogos rusos, dada la imposibilidad de mantenerla. 

Sobre Exomars

La ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, trabajaron conjuntamente en la última década para adelantar una misión que busca averiguar si alguna vez existió vida en Marte. Esa intención es plasmada en el nombre del programa, Exomars, donde ‘Exo’ se refiere a la exobiología, que es el estudio de la vida más allá de la Tierra.
La primera fase de la misión estaba compuesta por el Trace Gas Orbiter, enviado en el 2016 para estudiar la probabilidad de vida desde el espacio en la órbita marciana. La segunda etapa de la misión se esperaba que se lanzara en septiembre del 2022.
Esta contiene dos elementos: la plataforma fija Kazachok y el róver Rosalind Franklin,  diseñado para detectar firmas conservadas de vida.

La respuesta de Roscosmos

Por su parte, la agencia espacial rusa, Roscosmos, acusó a la Agencia Espacial Europea de anteponer su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo al suspender el lanzamiento de la misión Exomars.
"Es una pena que los colegas de la ESA pongan su postura antirrusa por encima de objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo", declaró el jefe de la oficina de prensa de Roscosmos, Dmitri Strugovets.
REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de EFE
ciencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO