¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Estudiantes de la Universidad Pedagógica descubren un nuevo asteroide

Johan Nicolás Molina Córdoba, Lina Marcela Cardozo Molina, Johana Murcia Rocha y Ana Gabriela Martínez Mahecha son los cuatro miembros fundadores del semillero Orbitamautas, que nació en la Universidad Pedagógica.

Johan Nicolás Molina Córdoba, Lina Marcela Cardozo Molina, Johana Murcia Rocha y Ana Gabriela Martínez Mahecha son los cuatro miembros fundadores del semillero Orbitamautas, que nació en la Universidad Pedagógica.

Foto:Orbitamautas

El grupo Orbitamautas halló un cuerpo desconocido que habita en nuestro sistema solar.

El cinturón principal de asteroides es una región entre las órbitas de Marte y Júpiter en la que se encuentra gran parte de los cuerpos rocosos que habitan en nuestro sistema solar, algunos de ellos aún desconocidos.
En agosto del año pasado, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que hacen parte del grupo de divulgación científica, Orbitamautas, se dieron a la tarea de cazar uno de ellos y ahora pueden decir que son responsables del descubrimiento de su propio asteroide: el 2021 NZ36.
Según Johana Murcia Rocha, estudiante de la licenciatura de Física de la UPN y parte de Orbitamautas, este asteroide está a 2,76 unidades astronómicas del Sol (más de 414 millones de kilómetros) y por el momento no representa una amenaza para nuestro planeta.
Los asteroides se dividen en varias categorías, una son los objetos próximos a la Tierra (o NEO, por Near Earth Object), que cruzan nuestra orbita, hay unos que son troyanos y están los del cinturón principal de asteroides, como el que descubrimos”, explica Murcia, y añade que los cuerpos ubicados en esta clasificación son muy importantes debido a la historia que se ha asociado con este punto en el espacio exterior.
Órbita del cuerpo menor descubierto (2021 NZ 36).

Órbita del cuerpo menor descubierto (2021 NZ 36).

Foto:Nasa

Los científicos dicen que los cuerpos que están allí surgen con nuestro sistema solar, son restos de él. Hay otra teoría que asume que pudo ser un planeta que en un inicio se quería formar, pero por la fuerza gravitacional de Júpiter no lo consiguió. Hallar un cuerpo allí significa que estamos descubriendo algo que en principio nació en nuestro sistema solar”, detalla.
Orbitamautas es un nombre que viene del término ‘amautas’, que, según relata la también estudiante de la Licenciatura en Física Lina Cardozo, en la cultura inca se refería a las personas que se dedicaban a enseñar la cosmología y la astronomía. El grupo, compuesto por nueve estudiantes de diferentes campos, entre ellos físicos, químicos y abogados, surgió como una iniciativa para promover la enseñanza y la divulgación de la astronomía en el país.
Sus integrantes son: Ana Gabriela Martinez Mahecha (Estudiante Lic. en Física), Erika Andrea Barrero Jiménez (Lic. en Química), Johan Nicolás Molina Córdoba (Estudiante de maestría en Astronomía), Johana Murcia Rocha (Estudiante de Lic. en Física), Juan Camilo Henao cárdenas (Abogado), Lina Marcela Cardozo Molina (Estudiante Lic. en Física), Lady Johana Henao Ocampo (Estudiante de doctorado en Física), Nidia Danigza Lugo Lopez (Doctora en Educación, docente de Física) y Sandra Milena Rodríguez Espitia (Química).
Posteriormente decidieron involucrarse en la caza de asteroides, gracias a la experiencia que Murcia había tenido dentro de la campaña de búsqueda que internacionalmente se hace de estos objetos. Una iniciativa de astronomía ciudadana que organiza la Colaboración Internacional de Búsqueda en Astronómica (Iasc) y que en Colombia había sido liderada por instituciones como el Planetario de Medellín y a la que se le han sumado otras como la Universidad Distrital y la Sergio Arboleda.
Lo que hacen quienes se unen a esta búsqueda consiste en el análisis de datos e imágenes astronómicas provenientes de observatorios. Los participantes procesan esta información con un software especializado en busca de un punto en movimiento en la bóveda celeste. Una vez identificado ese punto, que se convierte en un posible candidato a asteroide, se envían las señales estudiadas a la Iasc y comienza el tiempo de espera para saber si las pesquisas resultaron exitosas.
Pero eso no quiere decir que lo que envías sea un asteroide. Ellos hacen seguimiento a ese descubrimiento inicial. Eso tarda un tiempo, más de cuatro meses, y cuando nos dieron la noticia nos sentimos contentos, no esperábamos que de los cinco descubrimientos que habíamos tenido en la campaña, uno fuera un asteroide del cinturón principal".
Como comenta Johan Nicolás Molina, quien ahora está haciendo su maestría en Astronomía en la Universidad Nacional, un día después de catalogado el asteroide ya puede ser consultado en la base de datos sobre cuerpos pequeños de la Nasa como 2021 NZ36, nombre provisional que podrán cambiar una vez el cuerpo sea observado en cuatro posiciones diferentes. Y aunque eso puede tardar de dos a cinco años, planean usar ese tiempo para pensar en un término relacionado con la cosmogonía muisca, para rendirle un homenaje a esta cultura.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACTORA DE CIENCIA
EL TIEMPO
@TiempodeCiencia

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO