¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Este fin de semana el mundo podrá observar una ‘lluvia de estrellas’

fgdg

fgdg

Foto:AFP

Se trata de las Perseidas, pequeños meteoros, que se podrán ver desde la medianoche del viernes.

Yuli Salazar
Durante las noches de este viernes y sábado se presentará en el cielo un fenómeno llamado lluvia de las Perseidas –también conocido como lluvia de estrellas- el cual se podrá observar en todo el mundo, especialmente en las zonas con poca contaminación atmosférica y lumínica.
Denominadas así porque parecieran provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo, estos meteoros se pueden observar del 10 al 15 de agosto cada año y pueden llegar a verse de 100 a 120 meteoros por hora, en el mejor de los casos, y si se está en una buena ubicación es posible ver dos estrellas fugaces por minuto, en promedio.
“El espacio está lleno de materiales, la mayoría de ellos, fragmentos pequeños que han dejado los choques de asteroides y el paso de cometas; luego, la Tierra los intercepta y recibe estos materiales a más o menos 70 km por segundo. Las Perseidas son unos de esos meteoros y de los más veloces, que producen unos fogonazos como estrellas fugaces”, explica el astrónomo Germán Puerta.
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año. En la foto,una perseida atraviesa el cielo sobre la localidad cántabra de San Miguel de Aguayo.

Foto:

Reproducir Video
Según el experto, el fenómeno es universal, por lo que se puede apreciar en todo el planeta, pero con mayor claridad en el hemisferio norte. “Pero no se ven en Bogotá, ni en el centro de Cali, ni en Medellín, porque la contaminación no lo permite. Este es un evento que se ve a simple vista sin instrumentos pero la contaminación borra los meteoros”.
A aquellas personas interesadas en ver las Perseidas, el astrónomo aconseja que sea en lugares de cielos despejados. Cerca de Bogotá, algunas opciones son las Rocas de Sueca, el Neusa, Guasca, La Pradera de Subachoque, La Vega o en cualquier lugar alejado de la ciudad o de la contaminación.
“El mejor momento para ver la lluvia de meteoros siempre es después de la medianoche, a las dos, tres, cuatro de la mañana, pues en la medida que se acerca el amanecer, son más abundantes”, afirmó Germán Puerta.
CIENCIA
Yuli Salazar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO