¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

ESA: el lanzamiento de su nuevo cohete, Vega-C, concluye con éxito

Vega-C

Vega-C

Foto:AFP

Con esta nueva versión, el Vega-C puede cubrir el 90 % del mercado de satélites de órbita baja.

efe y afp
El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de carga de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vega-C, terminó hoy con éxito, después de unas operaciones que duraron 2,15 horas y que pusieron en órbita varios satélites científicos.
"Lo hemos logrado todos juntos", celebró el director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, desde el centro de Kurú, en la Guayana Francesa. Las operaciones de lanzamiento de Vega-C, seguidas también desde el Centro de Observación Terrestre (ESRIN) de Frascati, cerca de Roma, por ser un instrumento mayoritariamente italiano, terminaron a una altura de 5.858 kilómetros de la Tierra.
El lanzamiento tuvo lugar con dos horas de retraso, pues la cuenta atrás se vio interrumpida en dos ocasiones -menos de dos minutos- antes del despegue, para efectuar unas verificaciones técnicas. 
El Vega-C ("Consolidación"), según su fabricante, la empresa italiana Avio, es una versión mejorada del la lanzadera ligera Vega, que ha sido utilizada en 20 ocasiones (incluyendo dos lanzamientos fallidos) desde 2012. Con 35 metros de envergadura, el Vega-C es un poco más grande y más amplio que el Vega, y podrá cargar satélites de hasta 2,2 toneladas hasta una órbita polar de referencia de 700 kilómetros de altura, en comparación con 1,5 toneladas que carga Vega.
Con esta nueva versión más potente, el Vega-C puede cubrir el 90 por ciento del mercado de satélites de órbita baja, a centenares de kilómetros de altura, un considerable aumento respecto al 50 por ciento de su predecesor Vega, según Avio.
El Vega-C utiliza elementos comunes a su "hermana mayor", el Ariane 6, el cohete estrella de la ESA. Ambos programas fueron lanzados en 2014. El Vega-C podrá ejecutar una parte de la misiones que antes se solían asignar a la lanzadera rusa Soyuz. Hasta la invasión rusa de Ucrania, esta última también era comercializada por Arianespace y despegaba desde Kourou.
Dos minutos y treinta segundos después del despegue, el cohete se separó de su primera fase de propulsión, P120C. Esta fase también se utiliza como propulsor de apoyo (booster) del Ariane 6.
Un poco más de dos horas después del lanzamiento, la cuarta fase, el módulo Avum+, debe liberar a 5.800 km de altitud varios artefactos científicos desarrollados por universidades. Entre estos artefactos, se encuentra el LARES-2, una esfera utilizada para medir el efecto "Frame-Dragging", distorsión del espacio/tiempo causada por la rotación de cuerpos celestes prevista por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.
En esta misión inaugural, el nuevo cohete, que se une a la familia Ariane, usada desde 1979, puso en órbita seis "Cubesats" o nanosatélites con propósitos científicos y tecnológicos. 
*Con información de AFP y EFE

Encuentre también en Ciencia

efe y afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO