¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Por qué dan 'mala vibra' o 'mala energía' ciertos lugares particulares?

Lugar oscuro y tenebroso

Lugar oscuro y tenebroso

Foto:iStock

De acuerdo con los expertos, la explicación puede tener tanto de científica como de psicológica.

"¿Pueden los humanos comunicar estados emocionales a través de señales químicas?". Así abre un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de Universidad de Utrecht que pretendía examinar la función de las señales químicas en el marco de la teoría de la comunicación social incorporada.
Palabras más, palabras menos, la idea era comprobar si es posible o no que los seres humanos logremos comunicar estados emocionales a través de señales químicas.
Incluso, se podría comprobar si quedan señales químicas después de eventos traumáticos vividos por las personas que habitan un lugar.
¿Nunca ha sentido que determinado sitio le da 'mala espina' o que cuando ingresa a una instancia en la que sabe que sucedieron cosas malas le da 'malas vibras'? Bueno, esta podría ser una explicación muy interesante.

¿Quedan rastros químicos de las emociones fuertes?

Entonces, ¿pueden los humanos comunicar estados emocionales a través de señales químicas? ¿A qué conclusiones llegó el experimento 'Las señales químicas comunican emociones humanas'?

En un experimento doble ciego, examinamos las reacciones faciales, los procesos de regulación sensorial y la búsqueda visual en respuesta a las señales químicas

De acuerdo con el estudio, ciertos procesos que experimenta una persona -emisor- durante estados emocionales distintivos se transmiten a los demás -los receptores- por medio de las sustancias químicas que produce el primero, estableciendo así una correspondencia multinivel entre ambos individuos.
"Demostramos que las señales químicas del miedo generaban una expresión facial y una adquisición sensorial de miedo (aumento de la magnitud del olfato y del escaneo ocular); a diferencia de, las señales químicas de disgusto evocaron una expresión facial de disgusto y rechazo sensorial (disminución de la magnitud del olfato, sensibilidad de detección de objetivos y escaneo ocular)", se explica en el informe publicado en la revista académica 'Sage'.
Así las cosas, según los datos de este experimento, no solo se muestran respuestas emocionales a los estímulos fuertes, también se expiden ciertas señales químicas transmitidas por medio del sudor o de las lágrimas. 

¿Puede quedar impregnada una emoción en un lugar?

Un artículo de Roger Petersen, del Instituto de Tecnología de Massachusets, que concibe las emociones humanas como el residuo de la experiencia de la vida, defiende la idea de que nuestra percepción siempre se ve nublada por estas mismas. 

Michael Potegal, en 'Handbook of Anger' (2010), estima que media hora es la duración modal de la ira cotidiana

Es decir, si una persona entra a un lugar con 'energías pesadas', probablemente es porque estaba predispuesta a esta negatividad por el previo conocimiento de eventos desafortunados. 
También reconoce a la experiencia como guía de las sensaciones: una persona que entra a un lugar oscuro y abandonado tendrá miedo por naturaleza. En su opinión, esto no sucede porque haya 'malas vibras', sucede porque la persona asocia naturalmente estos lugares con situaciones malas.
Además, las reconoce como efímeras. No se mantienen en el tiempo, lo que impediría que dejen marca o que queden impregnadas en ciertos lugares donde hubo traumas: "A pesar de ser una poderosa influencia en el momento del inicio, la intensidad de una emoción puede disminuir rápidamente. En entornos de laboratorio, los psicólogos suelen medir la duración de las emociones en términos de segundos y minutos".

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO