Descubren una nueva especie de colibrí en los páramos de Ecuador

El ave, endémica de dos provincias, ya es considerada como especie en peligro de extinción.

Colibrí descubierto en Ecuador

El espécimen habita en pequeñas cuencas.

Francisco Sornoza / AFP

Por: EFE
30 de septiembre 2018 , 08:07 a.m.

El Instituto Nacional de Biodiversidad -Inabio- de Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de colibrí endémica del páramo que forma una bifurcación entre las provincias de El Oro y Loja, en el suroeste del país, zona cercana a la frontera con Perú.

Francisco Sornoza, investigador asociado al Instituto, descubrió al ave hace un año cuando visitó el Cerro de Arcos, ubicado en la provincia de El Oro, y donde, a primera vista, la ubicó en el grupo de colibríes 'estrella'.

Sin embargo, Sornoza le dijo a Efe que la variedad del ave fue difícil de identificar, debido a sus peculiares características y a que inmediatamente la especie no estaba registrada en la zona. Sornoza se comunicó con científicos de Sudamérica y envió la fotografía de la especie:

"Pensaron que era un híbrido, pero un ornitólogo ecuatoriano planteó la teoría de que se trataba de una subespecie nueva". Fue entonces cuando los científicos pusieron en marcha una investigación rigurosa para precisar el hallazgo, sobre todo mediante una comparación de imágenes y videos de otras variedades que habían sido captadas hasta el pasado mes de mayo.

El proceso confirmó que se trataba de una nueva especie bastante cercana a nivel genético con el 'colibrí estrella de cabeza verde'. Esta nueva especie también tiene la cabeza de color verde, sin embargo, se distingue de sus seis 'hermanos' por la particularidad de su cuello de color azul profundo, según precisa un informe del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Además, el investigador aseguró que se detectaron otras diferencias como la línea negra bajo la pechera, el triángulo superior aterciopelado y su cola con puntas blancas.

El espécimen es pequeño y robusto, sus plumas se confunden fácilmente con el verde de las ramas; sin embargo, su pechera blanca destaca en el grisáceo del páramo. Sornoza aclaró que esta especie, a la que denominó 'Colibrí estrella de garganta azul', tiene una pequeña población de menos de 300 individuos y apunta a que este grupo de pájaros vive en pequeñas quebradas húmedas a causa del deterioro ambiental que obliga a la migración en procura de la supervivencia.

Para el ámbito de la ciencia, esto representa un descubrimiento tildado como 'extraordinario', ya que la última clase de ave descubierta en Ecuador fue en el año 2000. Además, esta es una especie endémica de El Oro y Loja..

El equipo de estudio estuvo formado por Sornoza; Juan Freile, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO); Jonas Nilsson, del observatorio de ave 'Wild Sumaco'; Niels Krabbe, del Museo de Zoología y de la Universidad de Copenhague; y Elisa Bonaccorso, del Instituto Biosfera de la Universidad San Francisco de Quito.

Sornoza destacó la importancia de este descubrimiento y dijo que "Ecuador gana una nueva especie endémica" que, además, permitirá mejorar el flujo de ecoturismo al país ya que, según él, vendrán turistas y ornitólogos de todo el mundo para ver a este nuevo familiar de la biodiversidad ecuatoriana.

Colibrí descubierto en Ecuador 2

Paradójicamente, tras su descubrimiento, esta subespecie se consideró en peligro de extinción.

Francisco Sornoza / AFP

Según el Inbio, esta especie se encuentra en peligro de extinción crítico dado que habita en una zona muy pequeña de la sierra andina amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la quema en zonas de páramo, la ganadería y las concesiones mineras.

Ante estas amenazas, la fundación EcoCiencia, con el apoyo de otras organizaciones ambientalistas, se han propuesto ejecutar campañas de conservación para proteger al 'colibrí estrella de garganta azul'.