Arqueólogos descubren entierros de humanos de tres mil años en Cuzco

Arqueólogos descubren entierros de humanos de tres mil años en Cuzco

Este valle peruano, cercano a Machu Picchu, resguarda secretos sobre la civilización Inca.

Cuzco, Perú.

Cuzco, Perú.

Foto:

123RF

Por: AFP
28 de octubre 2018 , 12:57 a.m.

Dos restos óseos de unos tres mil años de antigüedad de los primeros entierros de humanos en el valle de Cuzco fueron descubiertos por arqueólogos peruanos, según informó el ministerio de Cultura del país latinoamericano.

Los hallazgos fueron hechos en la zona arqueológica de Marcavalle, en el valle de Cuzco, que otrora fue la capital del imperio inca que se desarrolló en los siglos XV y XVI, en el sureste de Perú.

"El primer entierro es de una persona menor de 20 años, quien fue rodeada por una estructura de piedras y cuya osamenta se halló flexionada con modificaciones cefálicas", aseguró la arqueóloga Luz Marina Monrroy, jefa de la investigación, citada en un comunicado.

El segundo corresponde a la osamenta completa de una persona joven, hallada en posición extendida lateral, a pocos metros del primer entierro. "Estos hallazgos corresponden a la época formativa, es decir, aproximadamente mil años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros entierros humanos registrados en el valle del Cuzco, siendo su primer asentamiento", sostuvo la arqueóloga.

Cerca de Cuzco se encuentra la ciudadela inca Machu Picchu, el principal centro turístico del Perú, a 2.430 metros de altura, en la cordillera oriental.

Los especialistas también hallaron entierros de camélidos -como llamas, alpacas y vicuñas-, lo cual podría corresponder a una ofrenda en pozo circular, la más antigua hallada en este misterioso y paradisiaco valle.

Marcavalle contiene los primeros entierros humanos registrados en el valle del Cuzco, siendo su primer asentamiento

Monrroy dijo que encontraron evidencias de lo que sería un taller lítico, caracterizado por artefactos de piedra y molienda en proceso de trabajo, segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, que provienen de la misma época. Una fascinante amalgama de 'pistas' claves para desentrañar la historia.

Además, fueron hallados fragmentos de cerámica decorada, pintada y con incisiones que muestran rostros humanos, aplicaciones en asas de vasijas, instrumentos de hueso, restos carbonizados de productos agrícolas, morteros de piedra y piezas metálicas de uso doméstico.

Hace un año, los investigadores descubrieron en Marcavalle un muro de siete metros de diámetro, que habría servido como vivienda en algunas ocasiones y en otras, mucho más temerarias, para rituales de los primeros habitantes que ocuparon el valle del Cuzco, según la arqueóloga que lidera la exploración de estos cimientos.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.