El valle Marineris de Marte / Maravillas del Sistema Solar

El valle Marineris de Marte / Maravillas del Sistema Solar

Este complejo sistema de cañones cubre casi una quinta parte de la circunferencia del Planeta Rojo.

Misión a Marte

La Nasa prueba 'rovers' que pueden ser efectivos en las próximas misiones a Marte.

Foto:

Nasa

Por: David Tovar
21 de abril 2019 , 11:05 p.m.

Durante lo corrido de este año se han mostrado algunas de las estructuras más impresionantes del Sistema Solar, y el valle Marineris, en el planeta Marte, no podía quedarse fuera de este listado.

Este complejo sistema de cañones cubre casi una quinta parte de la circunferencia del Planeta Rojo, convirtiéndolo en uno de los más extensos del Sistema Solar.

Valle Marineris tiene una longitud aproximada de 4.000 kilómetros, el equivalente a viajar en línea recta desde la plaza de Bolívar en Bogotá hasta Central Park en Nueva York. A lo largo de su trayecto existen sectores en los que su anchura llega a los 200 kilómetros y profundidades de hasta 10 kilómetros. En comparación, el Gran Cañón en Estados Unidos tiene una longitud de 446 kilómetros, 30 kilómetros de ancho y 1,6 kilómetros de profundidad.

Esta estructura alberga diferentes rasgos que proveen pistas claves acerca de su formación. Varios ‘hoyos’ producto del colapso por erosión de fluidos bajo la superficie, enormes inundaciones y filtraciones a lo largo de las paredes de los cañones revelan que en algún punto de la historia evolutiva de Marte, el agua pudo haber jugado un papel fundamental en la historia geológica del planeta.

El vasto cañón puede ser observado desde la Tierra a través de telescopios como una gran cicatriz que atraviesa la superficie del planeta. Estructuras conocidas como ‘chasmas’ (depresiones muy profundas con paredes casi verticales) dominan el extenso cañón.

Varias han sido las hipótesis acerca de la formación del valle Marineris. Una, que se debe a procesos de erosión producto de la interacción de agua líquida con la superficie durante épocas tempranas. Otra, que se debe a grandes cantidades de magma que excavaron desde el subsuelo. Estas teorías hacen parte de las posibilidades que barajan los geólogos planetarios.

La zona en la que se encuentra valle Marineris se denomina la región del Tarsis (Tharsis Regio). Es considerada una región volcano-tectónica, es decir que fue formada por procesos volcánicos en los que el magma puede incluso llegar a la superficie, dando paso a erupciones volcánicas que sumadas a la deformación y ruptura de la litósfera dejaron ‘cicatrices’ que evidencian los procesos geodinámicos internos de Marte.

El Planeta Rojo, a pesar de su pequeño tamaño, exhibe geoformas únicas, lo que lo convierte en uno de los planetas más extraordinarios de nuestro vecindario cósmico.

DAVID TOVAR
Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) / Universidad Nacional
En Twitter: @planetovar

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.