El universo de J. R. R. Tolkien / Historias del cosmos

El universo de J. R. R. Tolkien / Historias del cosmos

En la actualidad, el escritor y algunas de sus creaciones son referenciadas en el universo real.

Búsqueda de vida extraterrestre

Tolkien construyó historias para explicar hechos como la creación del Sol y la formación de la Luna.

Foto:

iStock

Por: Santiago Vargas
01 de septiembre 2019 , 11:05 p.m.

Durante esta semana, en muchas partes del mundo se reunirá un buen número de personas para rendir tributo a uno de los grandes escritores del siglo XX, pues este 2 de septiembre se cumplen 46 años de su muerte. El escritor John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien, jamás imaginó el éxito que tendrían sus fantásticos libros. Nunca mejor dicho, pues es considerado el padre de la literatura moderna de fantasía y, específicamente, de lo que se conoce como alta fantasía, con historias ambientadas en mundos imaginarios con personajes épicos, al igual que sus tramas.

Desde niño solía explorar los bosques cercanos a Worcestershire (Inglaterra), a donde llegó a vivir con su madre poco después de la muerte de su padre en África. En su adolescencia empezó a escribir mitos y leyendas sobre la Tierra Media, un continente ficticio en donde ocurren la mayoría de sus historias.

El universo de Tolkien plasmado en su ‘legendarium’, palabra que utilizó el propio autor para describir su mitología sobre la Tierra Media, se refleja en libros como ‘El Hobbit’, ‘La última canción de Bilbo’ y ‘El señor de los anillos’, entre otros. En ellos son comunes las referencias astronómicas; de hecho, recrea una descripción de estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes que acompañan las aventuras de los personajes.

Muchos han estudiado en su obra diversos campos, entre ellos, su concepción astronómica basada en nuestro firmamento. A partir de la base de conocimiento real sobre la esfera celeste y los diversos objetos que podemos contemplar en ella, y mientras desarrollaba su mundo imaginario, Tolkien empezó a construir historias para explicar hechos como la creación del Sol, la formación de la Luna o la creación de los cráteres sobre la superficie del satélite natural.

Otra relación con la astronomía en la Tierra Media son los calendarios y cómo distintos pueblos miden el tiempo, en diferentes épocas descritas en las historias. Se destacan los períodos históricos de la Tierra Media o Edades del Sol, en los cuales el tiempo se mide a partir de ciclos solares (días y años).

En la actualidad, Tolkien y algunas de sus creaciones son referenciadas en el universo real. Por ejemplo, en Titán, la mayor luna de Saturno, hay montes bautizados con los nombres de las montañas de la Tierra Media (Angmar, Dolmed, Erebor, entre otros) y colinas nombradas con personajes de su obra (Bilbo, Gandalf, etc.). El asteroide 2675 Tolkien y el cráter Tolkien, en Mercurio, nos recuerdan al hombre que abrió una visión de un universo imaginario y fantástico.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.