El legado de un genio del clima / Desde el corazón de la tierra

El legado de un genio del clima / Desde el corazón de la tierra

El físico Wallace Smith Broecker fue uno de los primeros en advertir del cambio climático, en 1975. 

Cambio climático

Para limitar el calentamiento a 1,5 °C es necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyan un 45 % de aquí a 2030.

Foto:

iStock: Fabeha Monir

Por: Andrés Franco Herrera
10 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Uno de los principales referentes que tuvimos quienes estudiamos oceanografía en los años 90 fue el estadounidense Wallace Smith Broecker, físico del Columbia College y doctor en Geología de la Universidad de Columbia.

Este reconocido experto falleció el 18 de febrero de este 2019, en el que se conmemoran los 160 años de la muerte (y los 250 años del natalicio) de Alexander von Humboldt. Y es paradójico porque si bien el alemán fue uno de los primeros en advertir sobre el cambio climático, Smith fue un profundo investigador en este campo, al punto de que muchos adoptaron este término a partir de un artículo que publicó en 'Science' el 8 de agosto de 1975 bajo el título ‘Climatic Change: Are We on the Brink of a Pronounced Global Warming?'

Una parte de la comunidad científica lo ha llamado, y con razón, el padre de la oceanografía moderna, título ostentado por el británico Edward Forbes en el siglo XIX. No fue ni su primer ni último aporte plasmados en más de 400 artículos científicos en temas de vanguardia alrededor de la oceanografía física, química, biológica y geológica.

Con gran rigurosidad describió, por ejemplo, la aplicación de los isótopos radiactivos para el conocimiento de los océanos, los balances de CO2 en el planeta, la dinámica de las glaciaciones, el efecto de los ciclos de Milankovitch en ecosistemas marinos o la circulación termohalina y la dinámica fisicoquímica de los océanos profundos, probablemente uno de los temas más relevantes en su larga vida investigativa, cuyo clímax se encuentra en su libro 'The Great Ocean Conveyor: Discovering the Trigger for Abrupt Climate Change'.

En esta obra, el estadounidense explica con suficiencia y brillantez cómo este sistema de circulación global que une las aguas de todos los océanos y define la dinámica climática del planeta ha generado en el pasado, y puede generar en el futuro, fuertes cambios en el clima global de la Tierra, si su dinámica natural es alterada, como efectivamente viene sucediendo.

Sería maravilloso poder estar en primera fila en esas charlas que muy probablemente podrían sostener Von Humboldt y Smith Broecker, pues vale anotar que las premoniciones hechas por el primero al observar la naturaleza siglo y medio atrás fueron confirmadas por el segundo. Ambos verán el desencadenamiento de un fenómeno nada alentador para la humanidad.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.