Secciones
Síguenos en:
El invento de un colombiano para crear casas con material reciclable
Estructura para casas ecosísmicas

Estructura para casas ecosísmicas. A la izquierda, el ingeniero Fabián Aponte, y a la derecha, el ingeniero Camilo Gutiérrez.

Foto:

Cortesía del PhD. Federico Nuñez

El invento de un colombiano para crear casas con material reciclable 

Este proyecto busca ser una opción para las personas desplazadas.

En su último año de doctorado el ingeniero Federico Núñez tuvo la idea de darle un mayor valor a las láminas hechas a partir del reciclaje de cajas de tetrapak.

En el mercado algunas empresas con estas láminas están haciendo pupitres, muebles, entre otros objetos inmobiliarios. Sin embargo, Nuñez lo quizo llevar a otro nivel.

Este proyecto inicia en el Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago), 2013, donde se hicieron los ensayos numéricos y, para luego desarrollarlo en forma en la Pontificia Universidad Javeriana.(Vea también: Cursos virtuales gratuitos para emprender)

La idea de Project C.E.S (Proyecto para casas eco-sísmicas) es dar el paso siguiente, hacer casas a partir de materiales reciclables y en adición sismorresistentes.

“Nuestro objetivo es llegar a las personas desplazadas por violencia y por agentes ambientales como sismos, terremotos, inundaciones entre otros” dice el ingeniero.

Este proyecto es liderado por el PhD Federico Núñez, y por los ingenieros civiles Fabián Aponte y Juan Sebastián Aristizabal.

Además de contar con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana, tienen a un grupo de estudiantes, 'Ingeniería sin fronteras', de todos los semestres que de forma extracurricular ayudan y aprenden del proceso.

"Esa idea tuvo un gran impacto en mí, principalmente porque participé en una salida técnica por la tragedia ocurrida en el municipio de Mocoa en el año 2017. Pude ver esta problemática y entender que la ingeniería debe estar al servicio de la sociedad" asegura Sofía Vidal, ex miembro del grupo Ingeniería sin Fronteras. (Le puede interesar: Las oportunidades de aprendizaje que los colombianos tienen a la mano)

Estructura para casas ecosísmicas.

Estructura para casas ecosísmicas.

Foto:

Cortesía del PhD. Federico Nuñez

Nuestro objetivo es llegar a las personas desplazadas por violencia y por agentes ambientales como sismos, terremotos, inundaciones entre otros

En las diferentes pruebas se ha podido comprobar que las construcciones desde el diseño y desde la ingeniería “pueden tener una vida útil de 20 años”.

“Las casas están cumpliendo con los requisitos de sismo resistencia, y por eso es que estamos confiados en este proyecto” asegura Nuñez.

La estructura contará con espacios como cocina, baño, habitación y sala; garantizando la privacidad, algo que no tiene una carpa que es lo que se puede llegar a ofrecer en un desplazamiento.

Actualmente en la Facultad de Ingeniería de la universidad se están construyendo dos casas a tamaño natural. Y se espera en las próximas semanas tenerlas listas.

Más noticias relacionadas

-(¿Sabe qué significa el color de cada caneca del reciclaje?)

-(Aplique así a cursos de inglés gratis que ofrece King’s College London)

-(Uno de cada cinco niños vive sin agua suficiente, según Unicef)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.