El equinoccio de primavera: cuando el día dura lo mismo que la noche

El equinoccio de primavera: cuando el día dura lo mismo que la noche

El equinoccio de marzo marcará el cambio de estaciones entre el Norte y el Sur del planeta.

Planeta tierra

El equinoccio de marzo ocurre como un fenómeno donde la tierra queda dividida exactamente por la luz del sol. 

Foto:

Orbital Imaging Corporation / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
20 de marzo 2018 , 08:00 p.m.

Cuando se mira el sol -en la medida que se pueda observar la enorme esfera que nos ilumina sin enceguecernos- se puede ver que se encuentra en puntos laterales del cielo: a veces a nuestra izquierda, entre las nubes, a veces a nuestra derecha, tostando los pavimentos, los campos, los edificios y las montañas.

Sin embargo, el sol jamás llega a la cumbre exacta del cielo. Puede parecer que la luz viene directamente desde arriba, pero no es así. No sucede sino hasta el equinoccio, evento que conmemora Google con un doodle. 

Este fenómeno atmosférico literalmente traza una línea en la mitad del planeta, pues el sol se enfila con los dos polos terrestres –el norte y el sur- enviando igual cantidad de luz al lado de la tierra que mire de frente a la gran bola roja. Siendo así, varios sucesos naturales ocurren al tiempo en el planeta tierra.

En primera instancia, el día durará lo mismo que la noche en todos los países. Es decir, la cantidad de horas de sol que se disfruta en las playas de España, será la misma que en el norte de Riohacha, por ejemplo.

De igual manera, tras la escondida del sol entre las nubes, las horas de oscuridad producto de la noche, albergarán el mismo tiempo en la selva amazónica como en Camberra, la capital de Australia.

Cuando va a caer la primera hoja del árbol, producto de la estación que se avecina, en el hemisferio norte empieza a germinar la primera flor que indica el inicio de la primavera

Los únicos sitios en la tierra ajenos a este fenómeno paradójicamente son los que ‘colaboraron’ en su causa: los polos, que tendrán horas comunes de día y de noche.

Como segundo efecto, aparece el cambio de estación –en los territorios que exista este fenómeno climático- al tiempo en los dos hemisferios.

Para el equinoccio de marzo que se presenta, al hemisferio sur le corresponde el ingreso al otoño. Cuando va a caer la primera hoja del árbol, producto de la estación que se avecina, en el hemisferio norte empieza a germinar la primera flor que indica el inicio de la primavera.

Esto ocurrirá hasta septiembre, cuando un nuevo equinoccio cambie los papeles de los polos: en esa futura ocasión empezará la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte.

Si bien los cambios de estación sucederán así en 2018, no todos los años los equinoccios corresponden de la misma manera. Es probable, por ejemplo, que en el 2019 la primavera llegue en marzo para el hemisferio sur, se sabrá con el paso del tiempo.

El tercer efecto, que cataliza el inicio y consolidación del equinoccio, es la inclinación de la tierra 23,5 grados sobre su eje de rotación. Por este movimiento terráqueo, el sol queda a la par de la línea del ecuador, el centro de la tierra.

A las 11:15 a. m., el sol estuvo en su punto más alto en el territorio colombiano, mirando de frente al Ecuador, marcando el inicio de las estaciones en momentos exactos para todos los territorios del planeta tierra y sus habitantes.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.