El día que no debería existir / Historias del cosmos

El día que no debería existir / Historias del cosmos

Reflexión del rol de las científicas, a propósito del Día de la Mujer y la Niña y la Ciencia.

Marie Curie, premio Nobel de Física

Marie se mantuvo alejada de la prensa después de ser acosada a raíz de una relación con el joven físico Paul Langevin, quien aún estaba casado.

Foto:

Tomada del libro ‘Grandes entrevistas de la historia’

Por: Santiago Vargas
10 de febrero 2020 , 02:46 p.m.

La figura de Marie Curie es, sin duda, la más reconocida entre las mujeres que dedicaron su vida a la ciencia.

Su ejemplo ha sido inspirador, y su historia sintetiza fielmente el arduo camino de las mujeres para abrirse espacios en el mundo científico, venciendo estereotipos, antisemitismo y, en resumen, enfrentándose a una sonada discriminación.

Es desconcertante confirmar que un siglo después, cuando Marie Curie continúa siendo un ícono del mundo científico y de la cultura popular, las nuevas generaciones de mujeres científicas siguen teniendo que luchar, como ella, en muchos aspectos por su inclusión en una estructura científica, dominada por hombres, y  por que desde temprana edad los sueños de muchas, que quieren dedicar su vida a la ciencia, se ven truncados por sus propias familias y entorno.

Esta situación debe seguir dándose a conocer, como un paso importante para llamar la atención de la sociedad a todos los niveles, y sacar a la luz una gran cantidad de sesgos que afectan la educación y la participación de las mujeres en la ciencia.

Sumados a ello están los sesgos en el reconocimiento al trabajo de las mujeres en la ciencia en los cuales todos caemos.

En la investigación en astronomía, por ejemplo, reconocemos el apellido Herschel como el científico británico del siglo XVIII, observador del cielo y descubridor del planeta Urano, pero en una buena cantidad de casos se refiere a su hermana Caroline, considerada la primera astrónoma profesional, descubridora de ocho cometas, tres nebulosas, y quien elaboro varios catálogo astronómicos.

Lo propio pasa con apellidos que leemos en referencias en artículos científicos o libros, y asignamos casi que instintivamente a hombres.

En el 2015, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan ellas en la ciencia, y como parte de la prioridad global para la igualdad.

En una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres deberíamos alcanzar la situación en que nadie tenga que escribir sobre estas cuestiones, y mucho menos necesitemos un Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para hacer un llamado de atención sobre tales desigualdades y recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en áreas científicas y tecnológicas.

SANTIAGO VARGAS
​Ph.D. en Astrofísica, Observatorio Astronómico Nacional

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.