El cometa que será visible desde Colombia

El cometa que será visible desde Colombia

Se trata del 46P/Wirtanen, el cual pasa por alrededor del Sol cada 5,4 años. 

46P/Wirtanen

El cometa 46P/Wirtanen tendrá su mayor aproximación a la Tierra el próximo 16 de diciembre y será visible a simple vista.

Foto:

NASA/JPL-Caltech

Por: David Tovar
10 de diciembre 2018 , 04:38 p.m.

Observar un cometa es una de las experiencias astronómicas más inusuales y a la vez hermosas que un ser humano puede presenciar en su vida. A pesar de lo poco comunes que son, este mes en Colombia tendremos el privilegio de observar a simple vista, oígase bien, a simple vista, el cometa 46P/Wirtanen. Un lujo que no se pueden perder.

Mientras lee este artículo, este cometa está acercándose a la Tierra (poco más de 1 millón de kilómetros), siendo la noche del 16 de diciembre el día en que más próximo va a estar de nuestro planeta.

Descubierto en 1948 por Carl Wirtanen, este cometa tiene un tamaño aproximado de 1.3 kilómetros de diámetro y dado que pasa alrededor del Sol cada 5, 4 años, es catalogado como un cometa de periodo corto.

Debido a su difuso brillo, producto de su pequeño tamaño y la dispersión de la luz solar en la cola del mismo, se recomienda que se realice su observación en un lugar retirado de las luces de la ciudad y con buena visibilidad, es decir, sin obstáculos tales como árboles o edificios altos.

En la noche del 16 de diciembre, el cometa estará en la constelación de Tauro (ver hacia el nororiente) y estará al lado del cúmulo de estrellas conocido como pléyades. Este cúmulo se caracteriza por ser visible a simple vista, e incluso, para aquellos con una visión 20/20, es posible discernir las 7 estrellas más brillantes que la componen.

Existen varios software que pueden ser descargados e instalados en su computadora y celular, con el fin de tener una mejor idea del lugar en el que el cometa va a ser visible en el cielo. Stellarium es gratuito para PC y muy sencillo de utilizar. Simplemente debe ajustar su ubicación y la hora en la que va a observar el cometa.

Para aquellos apasionados por la astronomía que tengan binoculares y telescopios, de seguro tendrán un buen espectáculo. Vale la pena resaltar que para esa noche tendremos luna en cuarto creciente y debido a la luz que refleja del sol, puede dificultar un poco su observación. Sin embargo, esto no debe ser un problema mayor siempre y cuando se ubique en un lugar oscuro, tal y como se menciona anteriormente.

DAVID TOVAR 
Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, Universidad Nacional de Colombia.
@planetovar.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.