Un colombiano logró capturar imágenes del asteroide 1998 OR2

Un colombiano logró capturar imágenes del asteroide 1998 OR2

Miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia explica como fue capturar este evento espacial.

asteroide

Gráfico representativo de la posicion del asteroide 1998 OR2 con respecto a la Tierra.

Foto:

Nasa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2020 , 12:58 p.m.

Óscar Benavides, miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), logró capturar el movimiento del asteroide 1998 OR2 que tuvo su mayor acercamiento a la tierra este miércoles a las 4:00 a. m. 

Óscar es profesional en Ingeniería de Telecomunicaciones pero su gusto por el espacio lo adquirió desde muy pequeño, cuando por primera vez vio en un periódico el cometa Halley en 1986. Desde ese momento, toda su vida ha sido autodidacta con respecto a conocimientos sobre el  espacio. 

Respondiendo a ese interés y a su gusto por querer mostrarle a las personas eso que él veía a través de sus herramientas, comenzó a registrar eventos celestes que suceden fuera de la atmósfera a través de  la astro-fotografía.

(Lea también: El gran asteroide 1998 OR2 pasa cerca de la Tierra este miércoles)

En el caso del asteroide 1998 OR2, Óscar comenzó a tomar registro de su movimiento en horas de la noche, pero debido a la cuarentena no fue fácil seguir la trayectoria del asteroide por completo, pues el confinamiento le impidió poder salir a un parque o un lugar más amplio para poder tomas un mayor número de fotografías. 

Para tomar las muestras se utilizó un telescopio de 8 pulgadas con seguimiento electrónico.

¿Cómo se hizo?

Primero, explica Óscar, se debe configurar el telescopio haciendo un alineamiento con las estrellas. Aquí se le indica lugar, hora, fecha y coordenadas para que el telescopio se ubique en el espacio y sepa donde debe buscar.

Segundo, se utiliza un programa de software en un computador, Óscar utiliza Stellarium, para ubicar dónde está el asteroide en ese preciso momento, y así predecir cual puede ser su movimiento y por cuales estrellas puede estar cruzando. Este software se conecta al del telescopio, y así el computador se encarga de indicarle al telescopio hacia donde moverse.

(Lea también: Descubren el segundo viajero interestelar que llega al Sistema Solar)

Tercero, se conecta la cámara al telescopio a través de un adaptador y se comienza a tomar fotografías de las estrellas. A medida que van saliendo las fotos, siguiendo la secuencia que se va formando del espacio, se puede detectar si algo se esta moviendo. 

De esta forma, se es posible encontrar el asteroide en movimiento, para luego configurar la cámara y que esta tome la mayor cantidad de fotos posibles. 

asteroide

Asteroide 1998 OR2

Foto:

Arecibo Observatory/NASA/NSF

1998 OR2 era un asteroide del Cinturón Principal, una franja circular de rocas que se encuentra entre Marte y Júpiter. Por distintos motivos, normalmente por interacciones con los gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno, estas rocas, que habitualmente se encuentran tranquilas en el cinturón, pueden cambiar su órbita y caer hacia el sistema solar interior. 

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.