De estrellar partículas subatómicas a combatir la pandemia

De estrellar partículas subatómicas a combatir la pandemia

Estas son las estrategias con las que el Cern se une a la lucha contra el nuevo coronavirus.

En la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN

En su estrategia Cern contra covid-19, este centro de investigación desarrolla desde geles antibacteriales hasta respiradores.

Foto:

Martial Trezzini / EFE

Por: ALEXANDRA DE CASTRO
24 de abril 2020 , 01:39 p.m.

En tiempos de pandemia, ningún científico puede ser indiferente y menos las mentes inquietas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), el laboratorio de física de partículas subatómicas más grande del mundo ubicado cerca de Ginebra, Suiza.

Con una inmensa fuerza laboral ingeniosa y rebosante de conocimientos en diseño de equipos y análisis de datos, y una infraestructura con poder computacional colosal, el Cern se suma a la lucha contra el nuevo coronavirus.

No es la primera vez que del Cern se derivan beneficios para la humanidad. El más significativo es nada menos que la Internet. Sin embargo, esta vez, los físicos de partículas están dispuestos a demostrar al mundo que el inmenso trabajo que implica estudiar las propiedades fundamentales de la materia genera una cantidad de conocimientos y tecnologías avanzadas con una gran potencialidad de apoyar emergencias donde la ciencia es protagonista.

La iniciativa "Cern contra el covid-19" establecida desde finales de marzo trabaja en estrecha colaboración con epidemiólogos, virólogos y hospitales locales a fin de identificar canales de acción efectivos y coordinados.

Asimismo, han establecido diálogo con la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones científicas hermanas como la Organización Europea de Biología Molecular y el Instituto Europeo de Bioinformática, para abordar las dificultades cruciales en las respuestas locales e internacionales a la pandemia.

Recursos a disposición

Las propuestas concretas que ya están en desarrollo van desde la producción de un gel desinfectante de manos, hasta el diseño y construcción de respiradores.

El taller mecánico del Cern posee modernos equipos de impresión 3D que se están implementado en la producción de insumos, como mascarillas y protectores de rostro de perspex.

El poder de computación necesaria para analizar la inmensa cantidad de datos que generan las colisiones entre las partículas subatómicas, ha estimulado el surgimiento de la Gran Red de Computación Mundial del LHCb.

Parte de estos recursos están siendo destinados al servicio de los epidemiólogos y virólogos en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19.

Un ventilador de diseño propio

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial es atender a la cantidad de pacientes que ingresan diariamente en unidades de cuidados intensivos y que requieren de respiradores o ventiladores.

Los físicos de partículas subatómicas, habituados a gestar cooperación en tiempo récord, fundaron una colaboración para el diseño y construcción de un ventilador que pueda ser usado por pacientes hospitalizados.

Los científicos e ingenieros de la naciente colaboración Ventilador de la Comunidad de Físicos de Altas Energías (HEV por sus siglas en inglés) inspiran su prototipo novel en los sistemas utilizados para regular los flujos de gases en los detectores del Gran Colisionador de Hadrones-LHCb.

Este respirador estaría destinado a pacientes en fase leve o de recuperación, liberando ventiladores para casos críticos.

De acuerdo con el Dr. Beniamino Di Girolamo, director del equipo "Cern contra el covid-19", se espera que el ventilador HEV esté disponible para uso en hospitales en menos de un mes.

Alexandra De Castro, PhD,
Fue profesora de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela; actual presidenta de la Fundación Persea.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.