¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Eclipse solar: ¿Cómo y dónde ver el eclipse anular el 10 de junio?

La Luna está demasiado lejos para bloquear completamente al Sol. Por eso se ve un anillo de luz.

La Luna está demasiado lejos para bloquear completamente al Sol. Por eso se ve un anillo de luz.

Foto:

El fenómeno, conocido como anillo de fuego, será visible en el hemisferio norte.

El 10 de junio se producirá un eclipse solar anular. Esa mañana la Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta el 38 % de su disco.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Pero en esta ocasión el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, dejando un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total donde todo se oscurecerá. Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.
El camino central del eclipse solar comenzará en el amanecer en Ontario (Canadá), luego avanza por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, después pasa por la parte oriental de Groenlandia, para ir luego al máximo de totalidad del eclipse en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde estará por el polo norte.
Finalmente, el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá dos horas después del inicio del fenómeno. En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial. Desafortunadamente no será visible para Colombia y Latinoamérica.
La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado de que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo. El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador, por lo que deberá prepararse de antemano. Hay varias formas de observarlo de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares.

¿Por qué no lo podremos ver en Colombia?

Según explica el astrónomo Germán Puerta, la franja de la tierra donde se pueden observar los eclipses siempre es muy delgada. “En promedio puede tener unos 150 kilómetros y recorre el planeta. Los privilegiados que pueden ver el fenómeno son los que se encuentran en esa trayectoria”, afirma.
Las zonas que se ubican a los lados de dicha franja tendrán la posibilidad de presencia un eclipse parcial, donde la Luna cubrirá parcialmente al Sol. Por este motivo, si se quiere apreciar el espectáculo del 10 de junio en todo su esplendor, lo ideal sería estar en el Ártico o al norte de Groenlandia y Canadá.
Anualmente se producen en promedio dos eclipses de Sol y dos totales de Luna. De acuerdo con Puerta el próximo fenómeno de este tipo que podrá ser observado en territorio colombiano será el 14 de octubre de 2023, un eclipse anular de sol que se podrá ver en regiones como el Valle del Cauca, Tolima, Huila y los Llanos Orientales, lugares hacia donde se desplazaran los expertos del país para presenciarlo.
*Con información de EUROPA PRESS

Más noticias de Ciencia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO