¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Eclipse solar de abril: conozca cuándo ocurrirá este y otros fenómenos

Eclipse solar

Eclipse solar

Foto:iStock

El 30 de abril y el 16 de mayo será posible ver un eclipse lunar y uno solar, respectivamente.

Presenciar un fenómeno astronómico es muy poco común para algunas personas, pero sin duda, ser testigo de dos de estos muy seguidos, uno del otro, es aún más especial.
Este es el caso de los eclipses que ocurrirán a finales de abril y mediados de mayo. Dos fenómenos con una fecha muy reducida entre ellos que se podrán apreciar en distintas partes del mundo.

Eclipse solar

El primero de ellos será un eclipse parcial solar y tendrá lugar el 30 de abril. Estos ocurren cuando la luna nueva logra pasar por enfrente del sol y lo tapa en una proporción.
De acuerdo con información de la Nasa, esta vez se calcula que será del 64 por ciento y se podrá visualizar en Chile, las Islas Malvinas y Argentina y, en parte parcial, en Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y Perú.
La página ‘Time and Date’ tiene toda la información acerca del momento exacto en el que se presentará este fenómeno, así pues usted puede convertirla a la hora de su país con mayor facilidad.
Este será visible por primera vez a las 2:45 pm EDT (18:45 GMT). El eclipse máximo ocurrirá un par de horas más tarde, a las 4:41 p. m. EDT (20:41 GMT) y terminará a las 6:37 p. m. EDT (22:37 GMT).
Eclipse solar: Recomendaciones

Eclipse solar: Recomendaciones

Foto:iStock

Recuerde que es de vital importancia que, si presencia esto en vivo, no mire directamente al sol, sino que lo haga con gafas o radiografías que le proporcionen un filtro a sus ojos.
Si no se encuentra en ninguno de estos territorios siempre puede recurrir a la página de la Nasa o a su canal de YouTube.
Aunque no habrá eclipses totales durante 2022, puede programarse para presenciar los otros fenómenos parciales que ocurrirán, los cuales tienen fecha para el 25 de octubre de este año y el 20 de abril de 2023.

Eclipse lunar

Al contrario del mencionado anteriormente, este fenómeno podrá presenciarse desde el Sur/Oeste de Europa, Sur/Oeste de Asia, África, Gran parte de América del Norte, América del Sur y la Antártida.
De acuerdo con ‘Time and Date’: “los eclipses lunares pueden verse desde cualquier parte del lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado. Desde algunos lugares será visible todo el eclipse, mientras que en otras áreas la Luna saldrá o se pondrá durante el eclipse”.
El eclipse, en cuya fase más fuerte se oscureció el 99,1 por ciento de la superficie visible de la Luna, también fue apreciado desde algunas zonas del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, como Brisbane. Foto: EFE/EPA/DARREN ENGLAND

El eclipse, en cuya fase más fuerte se oscureció el 99,1 por ciento de la superficie visible de la Luna, también fue apreciado desde algunas zonas del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, como Brisbane. Foto: EFE/EPA/DARREN ENGLAND

Foto:EFE/EPA/DARREN ENGLAND

Durante el 16 de mayo, la luna estará en el horizonte y se podrá de principio a fin en Bogotá, desde que el cielo permanezca libre de nubes. Se planea que su oscurecimiento sea del 100 por ciento y que tenga una duración de 5 horas y 19 minutos.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO