Secciones
Síguenos en:
Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia
Posesión de Tito Crissien como Ministro de Ciencia, Tecnologia e innovacion

Posesión de Tito Crissien como Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación

Foto:

Presidencia de Colombia

Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia

Uno de sus retos es superar el 1 % del PIB que se destina para ciencia, tecnología e innovación.

El presidente Iván Duque posesionó este martes a Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en medio de las críticas que precedieron su nombramiento y en reemplazo de Mabel Torres, quien ocupó este cargo desde la creación de esta cartera, hacia finales de 2019.

(Le puede interesar: Exdirectores de Colciencias se pronuncian sobre manejo de Minciencias).

Durante la ceremonia, el mandatario destacó la experiencia de Crissien en el campo académico por sus más de 17 años de trabajo al frente de la Universidad de la Costa,
institución de la que el nuevo ministro fue rector hasta el momento de su designación en este cargo. También se refirió a su experiencia gerencial como administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y en Educación de la Universidad del Norte.

Aprovechó la oportunidad para trazarle metas al nuevo ministro: "No tengo duda de que su conocimiento gerencial, práctico y del sistema de ciencia, tecnología e innovación nos llevará a que en cerca de 14 meses de gobierno que tenemos por delante logremos, en primer lugar, darle nuevamente el trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional, a la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo", dijo el presidente.

(Lea también: La respuesta del nuevo Minciencias ante acusaciones de plagio).

Crissien también tendrá la tarea de superar el 1 por ciento del PIB destinado a la inversión en ciencia en el país, algo para lo que el mandatario lo instó a lograr la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado de la red de universidades del país, sumado a la disponibilidad de recursos que tiene hoy el sistema a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

También lo llamó a trabajar de la mano con las universidades del país en temas no solo de investigación y conocimiento científico aplicado, sino también de emprendimiento. En ese momento el presidente Duque se refirió a la presencia, en la ceremonia, de rectores y representantes de universidades como la del Valle y la de Cartagena, como un signo de respaldo a las funciones que Crissien asume.

Este nombramiento ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad científica y académica del país; organizaciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia), la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Consejo Nacional de Bioética emitieron comunicados en ese sentido, a los que se sumaron los reparos del senador Iván Darío Agudelo, autor de la ley que le dio vida al Ministerio de Ciencia.

Todos hicieron llamados a reconsiderar la designación del nuevo ministro y a aclarar los puntos que levantaron desconfianza, como su vinculación en publicaciones relacionadas con plagio.

(También: Tormenta por el MinCiencia y el 'mercado' de los ensayos científicos).

"Lo invito señor ministro -dijo el presidente Duque al cierre de la ceremonia- a que en estos 14 meses usted le dé una gran aceleración a este ministerio, que podamos hacer de él una institución cada vez más apropiada por la red de universidades y fomentar la producción científica, los doctorados en el país y repatriar a muchos de nuestros doctores para hacer investigación en Colombia que redunde en las prioridades de nuestra agenda de desarrollo".

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia: 

Hay que apreciar a las matemáticas como a las artes’: Tatiana Toro

Protección del patrimonio espeleológico, más cerca de ser ley

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.