Colombia podrá ver el eclipse de Luna el próximo domingo

Colombia podrá ver el eclipse de Luna el próximo domingo

El satélite natural se pondrá de un color rojizo. El fenómeno comenzará hacia las 9 de la noche. 

Eclipse de Luna

Un eclipse de Luna se produce cuando este astro, la Tierra y el Sol se alinean de tal modo que la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite natural.

Foto:

IStock

Por: Redacción Ciencia
16 de enero 2019 , 10:02 p.m.

Uno de los principales eventos astronómicos de 2019 se producirá la noche del 20 al 21 de enero: un eclipse total de Luna que, además, coincide con una superluna. Ambos fenómenos podrán observarse en el territorio colombiano.

En América del Norte y del Sur se verá el eclipse en su totalidad a última hora de la noche del domingo, mientras que en Europa occidental y el noroeste de África se podrá contemplar en progreso al amanecer. Hawái y la región del Pacífico occidental verán el eclipse en curso mientras la Luna se eleva en el cielo.

En Colombia, el último registro de un eclipse similar fue el 27 de septiembre del 2015, y no se podrá volver a ser testigo de un fenómeno igual hasta el 26 de mayo de 2021.

El primer contacto penumbral del eclipse se empezará a ver en Colombia hacia las 9 p. m. Será una sombra que comienza a tapar a la Luna por el lado izquierdo. La fase parcial será a las 10:30 p. m., y la totalidad comenzará a las 11:41 p. m. Será en este punto cuando se inicie una de las fases más llamativas del eclipse, pues es cuando la Luna se tornará de un tono rojizo. La fase total del eclipse terminará a las 12:40 a. m.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite natural terrestre.


Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite natural terrestre. Para que suceda un eclipse así, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

De acuerdo con Alberto Quijano, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, la fase penumbral del eclipse es difícil de detectar para las personas con poca experiencia en la observación astronómica; en esta, la brillantez del satélite natural disminuye levemente. Luego, en la fase parcial, el disco lunar irá tomando una forma similar a la de la Luna en fase menguante y disminuirá progresivamente hasta la fase total.

“En este punto, el disco lunar adquirirá el color rojizo, signo de que la Luna ingresó totalmente en la umbra (sombra). Una vez terminado el eclipse total, el satélite empezará a recobrar su forma original, y el evento finaliza con otro eclipse o fase penumbral”, explica el experto.

Quijano afirma que el eclipse se podrá observar a simple vista. Eso sí, aclara, su perfecta observación depende de las condiciones atmosféricas: “Evidentemente, si el cielo está nublado en la región donde se presenta la Luna, sería imposible apreciar el espectáculo. Esperamos que las condiciones atmosféricas nos acompañen, sobre todo en la fase en la que la Luna adquiere el colo rojizo”.

¿Superluna, de sangre o de lobo?

Este eclipse viene asociado con una superluna, nombre dado al momento en que la Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 357.344 kilómetros, el 21 de enero a las 19:59 (Tiempo Universal Coordinado); aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse.

A esta primera luna llena del año también se la denomina ‘luna del lobo’ porque, según los indios algonquinos de Norteamérica, los lobos le aúllan a la luna en las largas noches de invierno.

“Se la ha querido llamar luna de sangre por el color que adquiere al pasar por el cono de sombra de la Tierra. Esto se debe a que la atmósfera terrestre sirve como una gran lente que dispersa la luz del Sol y la radiación de color azul, dejando pasar la radiación de color rojo, que es reflejada por la superficie lunar”, indica el geólogo planetario David Tovar.

Y agrega que es simplemente un fenómeno natural bien conocido y que, por sí solo, ya es todo un deleite y un total espectáculo. “Así que a disfrutar de este eclipse, que, sin necesidad de exagerar, es un espectáculo único que no se puede dejar pasar”.

Planes para ver este fenómeno

* Aunque el eclipse se podrá observar a simple vista (con más detalle si usa binoculares o telescopio), lo ideal es buscar una zona despejada de nubes y que esté alejada de los centros urbanos para evitar la contaminación lumínica.

* El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional; la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia y el Observatorio de la Universidad de los Andes dispondrán de telescopios en el parque principal del barrio de La Esmeralda, en Bogotá. A partir de las 7 p. m. del domingo 20 y hasta las 2 a. m. del lunes.

* Astroturismo Colombia organiza una observación en La Calera, en el restaurante La Casa de Harry, con telescopios y charla de Germán Puerta. Celular 317 474 8743.
La Universidad Sergio Arboleda se une a la jornada con observación desde su campus deportivo (calle 223 n.° 54-51).

* Planetario Móvil Halley invita a ver el eclipse en la finca La Gloria, en la vereda El Santuario de Gusca. Cel. 310 874 2534. 

* El Planetario de Medellín también abrirá sus puertas para la observación de este fenómeno.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.