‘El ministerio de Ciencia tendrá una receta propia’: Colciencias

‘El ministerio de Ciencia tendrá una receta propia’: Colciencias

Diego Hernández, director de la entidad, habla de la entrada en funcionamiento de la nueva cartera.

Diego Hernández Lozada, director de Colciencias

Diego Hernández Lozada, director de Colciencias.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Por: Nicolás Bustamante Hernández
07 de agosto 2019 , 09:20 p.m.

Tras casi 50 reuniones llevadas a cabo a lo largo de este año con representantes de la academia, el sector privado, el Gobierno, instituciones internacionales y los miembros de la Misión de Sabios, las directivas de Colciencias ya escogieron el modelo que adoptará la entidad cuando se transforme en el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, para lo cual el plazo máximo es el 24 de enero del 2020.

El decreto normativo en el que se establecen la estructura y el funcionamiento del ministerio deberá ser firmado por el presidente Iván Duque, a más tardar, el próximo 25 de noviembre de este año. A partir de esa fecha, ya se podrá hablar de que el país cuenta con esta nueva cartera, que se crea gracias a una iniciativa legislativa liderada por el senador del partido Liberal Iván Darío Agudelo.

“Lo que hemos encontrado durante todo este proceso es que el ministerio debe impulsar la relación entre universidad, empresa, Estado y sociedad, que son factores que en ninguna parte del mundo trabajan independientes”, asegura Diego Hernández Lozada, director de Colciencias; y agrega que esto lo han aprendido gracias a las recomendaciones de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno chileno, donde también están en el proceso de crear un ministerio de Ciencia.

No obstante esos referentes, Hernández afirmó, en entrevista con EL TIEMPO, que para el caso colombiano decidieron apostar por una “receta propia” que se ajuste a las necesidades específicas del país.

¿Cómo será la estructura del nuevo ministerio de Ciencia?

Se ha propuesto una estructura básica, que deberá ser avalada por Función Pública y por el Ministerio de Hacienda, porque el primer año, el ministerio debe arrancar con el mismo presupuesto que tiene ahora Colciencias. La estructura se tiene pensada a partir de la cadena de valor de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de las fuentes de financiación. Habrá dos viceministerios, cada uno con dos subdirecciones y cuyos nombres aún no son definitivos: el primero será el de Creatividad y Apropiación Social del Conocimiento, que contará con las subdirecciones de Vocaciones y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, y el de Redes y Divulgación del Conocimiento. El otro viceministerio será el de Producción Científica, Innovación y Competitividad, que tendrá las subdirecciones de Fortalecimiento Territorial en Investigación, Desarrollo e Innovación, y de Transferencia e Innovación Productiva y Social. Un tercer componente será el fondo de regalías para la ciencia. Todos estos eslabones tendrán fuentes de financiación diferentes. Por ejemplo, el de redes va a funcionar con alianzas y el de vocaciones, vía Presupuesto General de la Nación. En ese sentido, estamos aplicando una receta propia para el ministerio.

¿Cómo van a articular el trabajo con las regiones?

Lo que nos han dicho en todas las reuniones es que el ministerio debe generar una verdadera transformación del desarrollo territorial en investigación, desarrollo e innovación. Ahí vamos a generar toda una política pública en materia de ciencia y tecnología, con gobernanza de los sistemas territoriales y promoción de los centros de desarrollo tecnológico, los parques científicos y tecnológicos, y el manejo de los recursos de regalías.

¿Qué va a pasar con el fondo de regalías para la ciencia?

En este momento, ese presupuesto lo maneja Hacienda, y nosotros lo ejecutamos a través de convocatorias, pero la discusión sobre cómo se va a reglamentar ese fondo la tendremos en el segundo semestre.

En cuanto al aspecto operativo, ¿cómo va a funcionar el ministerio?

Va a tener una secretaria general y oficinas de talento humano, administrativas y financieras. Otros departamentos con los que contará serán los de planeación y comunicación, tecnologías de información, la oficina jurídica y de control interno. También vamos a crearle al fondo Francisco José de Caldas una dirección ejecutiva para que lo maneje directamente. También habrá un consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación, integrado por cinco ministerios, cuatro representantes del sector privado y cuatro de la academia, y será presidido por el Presidente o la Vicepresidenta.

¿Cuáles serán las áreas del conocimiento de los programas en los que trabajarán?

Actualmente tenemos 13 programas, que llevan 20 años. Pero hoy, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos trabajan por áreas del conocimiento. Nosotros trabajaremos en seis: ciencias naturales y ambientales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales y artes y humanidades. Además, vamos a tener ocho focos estratégicos, que serán los mismos de la Misión de Sabios.

¿Cuáles serán los desafíos del ministerio cuando empiece a funcionar?

El primero será conseguir la plata, porque la meta ambiciosa que tiene el Gobierno Nacional es llegar al 1,5 por ciento del PIB en inversión de ciencia para 2022. Esto equivale a 16 billones de pesos, cuando actualmente estamos cerca de los 6 billones. La tarea del nuevo ministro de Ciencia será salir a buscar recursos del Presupuesto General de la Nación y que los recursos de las regalías se ejecuten, porque si se hubieran ejecutado en los últimos seis años, tendríamos mejores indicadores. Otro reto será estimular el sector privado para que invierta en ciencia, tecnología e innovación, pues, de los 16 billones que esperamos recibir en el 2022, 10 billones serían del sector privado, 5,1 del Gobierno y 1,2 de las regalías.

Una meta inferior al 1,5 por ciento del PIB para la ciencia habría sido alcanzable, pero el desafío es ponerse metas exigentes, que pongan a mover
el sistema

¿Usted piensa que es posible alcanzar esa meta del 1,5 por ciento del PIB?

Una meta inferior habría sido alcanzable, pero el desafío es ponerse metas exigentes, que pongan a mover el sistema.

¿Cuál es el balance, hasta ahora, de la Misión de Sabios?

El 15 de agosto harán la entrega del primer documento de barreras y oportunidades, que dará un diagnóstico. En adelante, las reuniones serán para el documento final. Cada uno de los focos ha hecho foros regionales con universidades, y el trabajo de consolidación de la información ha sido muy importante. Ahora, el desafío es convertir eso en unas recomendaciones generales y en proyectos emblemáticos.

Hace unas semanas, los recursos de regalías para el fondo de ciencia estuvieron en riesgo porque en el Congreso propuso que fueran destinados a otros temas. ¿Cómo se va a garantizar que eso no vuelva a pasar?

Esto ya fue consensuado, y el Presidente y la Vicepresidenta dieron el aval para que se mantenga el 10 por ciento de las regalías para este fin. Inicialmente, lo que se buscaba era que esa asignación se hiciera vía reglamentación, pero, gracias al reclamo de la academia, el Presidente entendió que esos recursos deben quedar blindados en la Constitución. Nosotros estaremos vigilantes para que esa plata no se toque.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.