Teleosáurido vivió en Colombia hace 128 millones de años

Teleosáurido vivió en Colombia hace 128 millones de años

Centro de Investigaciones Paleontológicas hará 'dinotón' para hablar de este y otros hallazgos.

Mary Luz Parra Ruge

Mary Luz Parra Ruge, gerente del Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP).

Foto:

Centro de Investigaciones Paleontológicas

Por: Redacción Vida
30 de junio 2020 , 12:42 p.m.

Se sabe que hace millones de años Villa de Leyva fue tierra de reptiles, como pliosaurios o ictiosaurios. El año pasado, sin embargo, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) halló el primer espécimen de cocodrilo en la región. Se trata del teleosáurido, animal que vivió en el Barremiano (hace 128 millones de años) y tenía una longitud aproximada de 10 metros, explica Mary Luz Parra Ruge, directora del centro.

(Podría interesarle: Nuevo estudio dice que Europa, luna de Júpiter, podría ser habitable)

Los investigadores encontraron vértebras dorsales, costillas dorsales, osteodermos dorsales y ventrales y restos de epipodio. Con 10 metros, este ejemplar es uno de los teleosáuridos más grandes conocido hasta ahora. El trabajo fue publicado en la revista Ameghiniana a finales del año pasado.

“Este estudio es muy importante. En Villa de Leyva se habían reportado otros reptiles, pero nunca un espécimen de cocodrilo. Esto abre nuevos interrogantes”, dice Parra. El estudio forma parte del proyecto de doctorado de Dirley Cortés, villaleyvana en formación en Canadá y primera autora del estudio. Cortés fue parte de la primera escuela de jóvenes guardianes de la paleontología del CIP.

El artículo describe que se había pensado que la extinción de los teleosáuridos en el límite jurásico-cretácico se debía a la falta de muestreos exhaustivos en latitudes tempranas.

(Lea también: Transmisión de coronavirus es menor en colegios, según estudio)

Parra explica que “la supervivencia del teleosáuridea en el paleotrópico del norte de Gondwana, seguido de la extinción del grupo en Europa, soporta la hipótesis de que la temperatura del agua jugó un papel importante en controlar la diversidad y distribución de estos depredadores marinos descomunales”.

Gran 'dinotón'

Investigaciones como esta son posibles gracias a la operación del centro, que recibe un 90 por ciento de sus ingresos del turismo. Debido a la emergencia sanitaria, el mantenimiento y la permanencia de su colección están en riesgo. Además, las investigaciones en curso están detenidas y se ha prescindido del 70 por ciento de empleados.

Como una manera de combatir la crisis, el centro está organizando la #Cip-dinotón, una actividad virtual que se realizará el próximo domingo 5 de julio y busca recaudar fondos para mantener en operación el laboratorio.

La directora del CIP cuenta que expertos nacionales e internacionales se darán cita ese día, a las 9 a. m., para hablar de dinosaurios, de fósiles y más temas paleontológicos. Además, responderán las preguntas del público.

Más información: www.museocentrodeinvestigacionespaleontologicas.com/dinoton. Teléfono: 314 2192904.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.