¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Teleosáurido vivió en Colombia hace 128 millones de años

Mary Luz Parra Ruge, gerente del Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP).

Mary Luz Parra Ruge, gerente del Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP).

Foto:Centro de Investigaciones Paleontológicas

Centro de Investigaciones Paleontológicas hará 'dinotón' para hablar de este y otros hallazgos.

Natalia Noguera
Se sabe que hace millones de años Villa de Leyva fue tierra de reptiles, como pliosaurios o ictiosaurios. El año pasado, sin embargo, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) halló el primer espécimen de cocodrilo en la región. Se trata del teleosáurido, animal que vivió en el Barremiano (hace 128 millones de años) y tenía una longitud aproximada de 10 metros, explica Mary Luz Parra Ruge, directora del centro.
Los investigadores encontraron vértebras dorsales, costillas dorsales, osteodermos dorsales y ventrales y restos de epipodio. Con 10 metros, este ejemplar es uno de los teleosáuridos más grandes conocido hasta ahora. El trabajo fue publicado en la revista Ameghiniana a finales del año pasado.
“Este estudio es muy importante. En Villa de Leyva se habían reportado otros reptiles, pero nunca un espécimen de cocodrilo. Esto abre nuevos interrogantes”, dice Parra. El estudio forma parte del proyecto de doctorado de Dirley Cortés, villaleyvana en formación en Canadá y primera autora del estudio. Cortés fue parte de la primera escuela de jóvenes guardianes de la paleontología del CIP.
El artículo describe que se había pensado que la extinción de los teleosáuridos en el límite jurásico-cretácico se debía a la falta de muestreos exhaustivos en latitudes tempranas.
Parra explica que “la supervivencia del teleosáuridea en el paleotrópico del norte de Gondwana, seguido de la extinción del grupo en Europa, soporta la hipótesis de que la temperatura del agua jugó un papel importante en controlar la diversidad y distribución de estos depredadores marinos descomunales”.

Gran 'dinotón'

Investigaciones como esta son posibles gracias a la operación del centro, que recibe un 90 por ciento de sus ingresos del turismo. Debido a la emergencia sanitaria, el mantenimiento y la permanencia de su colección están en riesgo. Además, las investigaciones en curso están detenidas y se ha prescindido del 70 por ciento de empleados.
Como una manera de combatir la crisis, el centro está organizando la #Cip-dinotón, una actividad virtual que se realizará el próximo domingo 5 de julio y busca recaudar fondos para mantener en operación el laboratorio.
La directora del CIP cuenta que expertos nacionales e internacionales se darán cita ese día, a las 9 a. m., para hablar de dinosaurios, de fósiles y más temas paleontológicos. Además, responderán las preguntas del público.
Más información: www.museocentrodeinvestigacionespaleontologicas.com/dinoton. Teléfono: 314 2192904.
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO