¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La dudosa teoría sobre cómo serían los dinosaurios si no se hubiesen extinguido

El dinosaurio del futuro hubiese podido tener visión estereoscópica.

Foto:Canadian Museum of Nature

Ojos grandes y habilidades comunicativas desarrolladas, algunas de las características que tendrían.

Han pasado setenta y cinco millones de años desde que se extinguió el último dinosaurio, de acuerdo con ‘National Geographic’, y aún así hablar de esta especie no ha pasado de moda.
Gracias a los museos, los libros, las producciones cinematográficas y los juguetes, estos animales siguen despertando curiosidad entre gente del común y la comunidad científica, ocupando importantes espacios dentro la cultura popular y robándose toda la atención de los aficionados que, ahora más que nunca, se preguntan: ¿cómo se verían los dinosaurios sino se hubiesen extinguido?
De gran tamaño, características taxonómicas excéntricas, algunos con escamas, filosos dientes, imponentes alas y alargadas colas, la imagen de referencia que tenemos de los dinosaurios no se aleja mucho de la retratada en populares películas como ‘Jurassic Park’; sin embargo, algunos científicos han querido ir mucho más allá al tratar de predecir cómo sería la apariencia física de esta especie en la época actual.
Los dinosaurios se extinguieron hace más de 50 millones de años

Foto:iStock

Dale Russell, geólogo y paleontólogo estadounidense-canadiense, por ejemplo, es uno de los expertos a los que se les debe gran parte del conocimiento que se tiene de estos reptiles hoy en día. El Dinosauroide, en especial, es una de las hipótesis evolutivas más relevantes, populares y controvertidas de los últimos tiempos. ¿Qué es? ¿De qué trata? A continuación, se lo contamos.

Dinosauroide, el dinosaurio del futuro

¿Qué hubiese pasado si ningún meteorito -o furia volcánica- hubiese caído en la Tierra y acabado con todos los dinosaurios? Esa es la pregunta que, por mucho tiempo, trató de responder el paleontólogo Dale Rusell, junto con todo un equipo de expertos.
La respuesta fue nada más y nada menos que el Dinosauroide, una nomenclatura científica que hace referencia a la especie de dinosaurio antropomórfico e inteligente que, según Rusell, podría haber poblado el planeta en el caso de que los dinosaurios no se hubiesen extinguido.
De acuerdo con el medio especializado ‘Red Historia’: “El Dinosauroide sería el equivalente reptiliano del homo sapiens, un ser bípedo desarrollado intelectualmente, capaz de crear herramientas para manipular su entorno y con un sistema comunicativo muy desarrollado”.
El descubrimiento fue detallado en el artículo ‘Reconstrucción del pequeño terópodo del Cretácico Stenonychosaurus inequalis y un hipotético dinosaurioide’, publicado en 1982 en ‘Syllogeus’, la revista del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Ottawa, Canadá.

En esta investigación, Rusell conjeturó una teoría evolutiva en la que Troodon, especie de dinosaurio terópodo troodóntido, que vivió a finales del periodo Cretácico superior, hace aproximadamente entre 75 a 70 millones de años, funge como protagonista.
“La idea partía de que Troodon poseía un cerebro muy grande en comparación con su tamaño corporal, lo que le habría permitido evolucionar, hipotéticamente, a una especie de dinosaurio antropomórfico, un reptiloide. A este posible descendiente le llamaron dinosauroide”, detalló el portal especializado ‘Mundo Prehistórico’.
Rusell llegó a esta teoría porque cuando examinó el cráneo del Troodon cayó en cuenta de que, aunque poseía un coeficiente intelectual más bajo que el de los seres humanos, era seis veces más alto que el de otros dinosaurios; por lo que, de haber continuado con esa tendencia evolutiva, su caja cerebral podría haber llegado a medir 1.100 centímetros cúbicos, un tamaño comparable al de un ser humano.

¿Cómo lucirían los Dinosauroides?

El incremento en el tamaño del cerebro de los dinosaurios hubiese traído consigo no solo el desarrollo de una postura erecta, sino también el acortamiento del cuello para soportar mejor el peso. “Al erguirse, ya no necesitaría la cola para equilibrarse y la perdería, como nos ocurrió a determinados primates. Para soportar la nueva posición, el tobillo bajaría y el pie se volvería más largo y plano”, según la revista de arte, cultura y pensamiento ‘Cualia’.
Los ojos grandes y tres dedos en cada mano son otras de las características físicas que, al igual que sus antecesores, podrían haber heredado los ejemplares de esta nueva especie, producto de la controvertida teoría evolutiva de Rusell.
Al igual que los troodóntidos, que tenían dedos semi manipuladores, capaces de agarrar y transportar objetos hasta cierto punto, y visión binocular, los Dinosauroides hubiesen mejorado su capacidad de visión estereoscópica.
Sus habilidades cognitivas tampoco se hubiesen quedado atrás: fabricación de herramientas y estructuración de lenguaje son las, para nada despreciables, competencias con las que los dinosaurios del futuro, quizás, habrían maravillado a más de un aficionado.
Dada la estrecha relación del Troodon con dinosaurios emplumados como el velociraptor y sus parientes, hubiera sido probable que el dinosauroide presentara plumaje. Eso sí, algo diferente al de las aves actuales, y más cercano al que se conoce, por ejemplo, de fósiles de beipiaosaurus, un pariente de los raptores.
Como con la mayoría de los reptiles modernos, Rusell concibió que sus órganos genitales serían internos (...) No habría poseído glándulas mamarias, y habría alimentado a sus jóvenes como lo hacen las aves, regurgitado el alimento”, de acuerdo con ‘Mundo Prehistórico’.

¿Que dicen lo expertos sobre el ejercicio del Dinosauroide?

Ante el tema del Dinosauroide, Jonathan Pelegrín, profesor de la Universidad del Valle y Doctor en Paleontología, indicó que este podría ser un ejercicio netamente especulativo, por lo que no se puede dar por hecho ni considerarse una teoría científica oficial.

Hoy día existen dinosaurios, que son todas las aves del planeta

Además, hace un importante énfasis en que la fecha en la que Russell planteó su experimento mental (en 1982) "los conceptos paleontológicos y evolutivos se han modernizado a la luz de la genética y nuevos hallazgos en el registro fósil".
“El ejercicio planteado por Russel en los años 80 es una especulación, nada que ver con una hipótesis, ley o teoría científica que pueda tomarse como un trabajo científico estricto y riguroso. Este ejercicio puede ser interesante en un planteamiento bajo el concepto de convergencia adaptativa, pero de ningún modo sería “una transformación” de Troodon a un ‘dinohumanoide’”, aclaró Pelegrín.
En agosto de 1961 cientos de aves comenzaron a tener comportamientos aberrantes en Capitola.

Foto:iStock

Además, explicó que en este ejercicio “hay un sesgo en la reconstrucción del ser inteligente teniendo en cuenta el plan humanoide”, pero nada asegura que se hayan dado las mismas condiciones para que un dinosaurio se tuviera que adaptar de manera similar a como lo hizo el ser humano.
Es importante considerar que la morfología humana que tenemos proviene de un proceso largo y complejo de acumulación de adaptaciones a lo largo de la historia evolutiva de los primates en determinados contextos ambientales. Por lo tanto, la reconstrucción artística tiene un imaginario clásico de ver la evolución, no se considera el concepto de contingencia evolutiva y asume una predictibilidad del proceso”, afirmó.
También, señaló que no es posible hablar sobre un grupo biológico tan amplio como lo fueron los dinosaurios solo a partir de la gran capacidad cerebral de Troodon, un solo género. “No se puede generalizar a partir de todos los dinosaurios, que además se extinguieron (los no avianos) hace 66 millones de años, no en la fecha en la que vivió el Troodon”, afirmó.
El experto destacó que "hoy día existen dinosaurios, que son todas las aves del planeta, científicamente definidas como dinosaurios".
"No se pueden confundir las especulaciones científicas con las hipótesis de trabajo en ciencia y menos con las teorías, que son lo más serio que tenemos", concluyó.

También puede leer:

VALERIA CASTRO VALENCIA
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama