¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Dinosaurio momificado genera grandes incógnitas: ¿cómo se originó?

El carroñeo incompleto del cadáver proporcionó una vía de escape para los gases, fluidos y microbios asociados a la descomposición, permitiendo que los tejidos blandos más duraderos persistieran durante las semanas o meses necesarios para la desecación previa al enterramiento y la fosilización.

El carroñeo incompleto del cadáver proporcionó una vía de escape para los gases, fluidos y microbios asociados a la descomposición, permitiendo que los tejidos blandos más duraderos persistieran durante las semanas o meses necesarios para la desecación previa al enterramiento y la fosilización.

Foto:Drumheller SK, Boyd CA, Barnes BMS, Householder ML (2022) Biostratinomic alterations of an Edmontosaurus “mummy” reveal a pathway for soft tissue preservation without invoking “exceptional conditions”. PLoS ONE 17(10): e0275240. https://doi.org/10.1371/jo

Un fósil de Edmontosaurus que se conservó de forma particular en Estados Unidos es estudiado. 

Europa press
El término "momia" se utiliza a menudo para describir los fósiles de dinosaurios con piel fosilizada, que son relativamente raros.
Se suele sugerir que este tipo de fósiles solo se forman en circunstancias excepcionales y que un cadáver debe estar protegido del carroñeo y la descomposición mediante un rápido enterramiento y/o desecación para que la piel se fosilice.
En un estudio publicado en 'PLOS ONE' por Stephanie Drumheller, de la Universidad de Tennessee-Knoxville, y sus colegas combinan las pruebas fósiles con las observaciones de los cadáveres de animales modernos para proponer una nueva explicación de cómo podrían formarse esas "momias".

¿Por qué se momificó naturalmente? 

Las alteraciones bioestratinómicas en una "momia" de Edmontosaurus revelan una vía para la conservación de los tejidos blandos.

Las alteraciones bioestratinómicas en una "momia" de Edmontosaurus revelan una vía para la conservación de los tejidos blandos.

Foto:Drumheller SK, Boyd CA, Barnes BMS, Householder ML (2022) Biostratinomic alterations of an Edmontosaurus “mummy” reveal a pathway for soft tissue preservation without invoking “exceptional conditions”.

Los investigadores examinaron un fósil de un dinosaurio llamado Edmontosaurus procedente de Dakota del Norte que conserva grandes manchas de piel desecada y aparentemente desinflada en las extremidades y la cola.
Identificaron marcas de mordeduras de carnívoros en la piel del dinosaurio.
Se trata de los primeros ejemplos de daños de carnívoros sin curar en la piel de un dinosaurio fósil y, además, es una prueba de que el cadáver del dinosaurio no estaba protegido de los carroñeros y, sin embargo, se convirtió en una momia.
Se sabe que los cadáveres de animales modernos se vacían a menudo porque los carroñeros y descomponedores atacan los tejidos internos, dejando atrás la piel y los huesos.
Los autores proponen que los daños sufridos por la piel de este dinosaurio a causa de este carroñeo incompleto habrían dejado al descubierto su interior y permitido que se produjera un proceso similar, tras el cual la piel y los huesos se desecaron lentamente y quedaron enterrados.
"El carroñeo incompleto del cadáver proporcionó una vía de escape para los gases, fluidos y microbios asociados a la descomposición, permitiendo que los tejidos blandos más duraderos persistieran durante las semanas o meses necesarios para la desecación previa al enterramiento y la fosilización", explican en el resumen del artículo. 
Este proceso, que los autores denominan "desecación y desinflamación", es habitual en los cadáveres modernos y explica cómo podrían formarse las momias de dinosaurio en circunstancias relativamente ordinarias.
Los autores subrayan que es probable que existan numerosas vías por las que una momia de dinosaurio podría desarrollarse.
La comprensión de estos mecanismos guiará la forma en que los paleontólogos recogen e interpretan estos fósiles tan raros. 
Clint Boyd, paleontólogo principal del Servicio Geológico de Dakota del Norte, añade la momia no solo nos ha enseñado que "los tejidos blandos duraderos, como la piel, pueden conservarse en cadáveres parcialmente carroñeros, sino que estos tejidos blandos también pueden proporcionar una fuente única de información sobre los otros animales que interactuaron con un cadáver después de la muerte".

Más noticias

EUROPA PRESS 
Europa press
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO