Dieta mediterránea estaría vinculada con un envejecimiento saludable

Además, reduce aquellas asociadas a la inflamación dañina en las personas mayores, dice estudio.

dieta

La dieta mediterránea se basa en alimentos de la agricultura local países con clima mediterráneo, como las verduras, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos.

istockphoto

18 de febrero 2020 , 03:21 p.m.

Seguir la dieta mediterránea durante un año potencia tipos de bacterias en el intestino relacionadas con un envejecimiento "saludable" y reduce aquellas asociadas a la inflamación dañina en las personas mayores. Estos son los resultados de un estudio publicado por la revista Gut, del grupo The British Medical Journal, que además agrega que esta alimentación se asocia a un microbioma intestinal que permite un envejecimiento saludable.

El estudio liderado por Paul O'Toole, de la Universidad de Cokc (Irlanda), analizó el microbioma intestinal de 612 personas, entre los 65 y 79 años, procedentes de Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido. Se dividieron en dos grupos y se les hizo seguimiento durante un año antes y después de empezar la dieta.

Un grupo siguió con su dieta habitual y el otro, con la dieta mediterránea diseñada para gente mayor, rica en frutas, vegetales, nueces, legumbres, aceite de oliva y pescado y baja en carne roja y grasas saturadas.

Al final del estudio, se encontró que seguir la dieta mediterránea durante doce meses permite unos cambios beneficiosos en el miocrobioma intestinal.

Seguir la dieta mediterránea durante doce meses permite unas cambios beneficiosos en el miocrobioma intestinal, indica el estudio

Cómo actúa la dieta

El envejecimiento comienza a notarse por el deterioro de las funciones corporales y el aumento de la inflamación que indican la aparición de la fragilidad física. Según investigadores, la dieta mediterránea actúa sobre las bacterias intestinales, frenando el avance de fragilidad física y cognitiva relacionadas con la vejez. Así mismo, se asoció a la disminución de la producción de sustancias químicas inflamatorias que resultan altamente nocivas.

Estos cambios se debieron al aumento de la fibra alimentaria y de las vitaminas y minerales asociados, en especial C, B6, B9, cobre, potasio, hierro, manganeso y magnesio. Los resultados observados fueron independientes de la edad o el peso, los cuales influyen en la composición del microbioma intestinal (es decir, la comunidad de microorganismos que habitan esta región del cuerpo).

A su vez, los cambios en el microbioma están asociados con el aumento de bacterias que producen ácidos grasos beneficiosos y también, con la disminución de bacterias que producen ácidos biliares. Si estos se sobreproducen, pueden generar un mayor riesgo de cáncer de intestino, resistencia a la insulina, hígado graso y daño celular.

Los resultados de la investigación, según advierten sus autores, no establecen un papel causal del microbioma en la salud y muchas de sus implicaciones se infieren en lugar de medirse directamente. La relación entre dieta, microbioma y salud de las personas es un fenómeno en el que influyen varios factores, dicen los investigadores.