¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Descubren cementerio romano cerca de restaurante de Portugal

La geoarqueología les da contexto a los hallazgos sobre la vida de las antiguas civilizaciones y su relación con el medio ambiente.

La geoarqueología les da contexto a los hallazgos sobre la vida de las antiguas civilizaciones y su relación con el medio ambiente.

Foto:Archivo /EL TIEMPO

El hallazgo se dio al querer expandir el establecimiento. Junto al entierro habían varias piezas.

Juan Rodriguez
Arqueólogos portugueses que realizaban una excavación cerca de uno de los restaurantes más icónicos de Lisboa -capital de Portugal-, el 'Solar dos Presuntos', han descubierto un enorme cementerio romano con esqueletos de, aproximadamente, 2.000 años de antigüedad, además de varias piezas que acompañaban el eterno descanso de los cuerpos.
La necrópolis fue hallada después de que los dueños del restaurante decidieran ampliar el establecimiento, fundado en 1974 en el centro histórico de Lisboa. Para lograr que el proyecto de expansión fuera aprobado, las autoridades de la ciudad requirieron que un equipo de arqueólogos primero revisara el terreno. Un protocolo habitual que precedió el magnífico encuentro.
"Lo que hallamos fue una sorpresa enorme", dijo Nuno Neto, un arqueólogo de Neoepica, la compañía que llevó adelante la excavación a una profundidad de unos seis metros.
"El nivel de conservación es excelente y el grupo de piezas es fabuloso", agregó.
En el cementerio, los arqueólogos hallaron 25 esqueletos, 35 grupos de restos cremados, cerámica y monedas usadas en antiguos rituales de entierro. Todo ha sido trasladado al laboratorio de investigación de Neoepica, que lo transferirá al Municipio de la ciudad.
Los hallazgos se dieron a conocer al público el mes pasado, pero los arqueólogos han estado trabajando en el sitio desde el 2016.
El trabajo para expandir el restaurante ya ha comenzado y, pese a las demoras, los dueños ven el descubrimiento del cementerio romano como un acontecimiento positivo y, además, esperan tener parte de los ítems en exhibición en el futuro. 

Los guerreros romanos de Portugal

Los ejércitos romanos ocuparon Olissipo, como solía llamarse Lisboa, alrededor de 200 años antes de Cristo y permaneció bajo control del Imperio durante varios siglos.
Los suelos del sitio en cuestión aún albergan los vestigios de la historia. 
REUTERS
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO