La administración del Parque Nacional Natural Chingaza anunció el hallazgo de una nueva especia de rana. Se trata de Pristimantis carranguerorum conocida como ‘rana de niebla carranguera’ o ‘rana de lluvia’, la cual debe su nombre científico al biólogo John Lynch, como homenaje al género colombiano de música carranguera.
Foto:
Parque Nacional Natural Chingaza
El anfibio fue encontrado en la zona de influencia del Parque, en la Quebrada El tablón y Río Guajaro, en el municipio de San Juanito (Meta); en zona de ocupación campesina. Este hallazgo se da en el marco de nuevas exploraciones que está realizando este parque.
Según el libro rojo de los anfibios de Colombia, esta especie es declarada vulnerable a la extinción. El animal habita en bosques subandinos y andinos de la Cordillera Oriental en los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.
El hallazgo se suma a importantes avances de investigación en los que se pasó de tener 34 especies de anfibios y 13 de reptiles el año pasado, a 42 especies de anfibios y 16 especies de reptiles para 2017 en este territorio
Comentar