Descubren quince tumbas prehispánicas en Tunja

Descubren quince tumbas prehispánicas en Tunja

El hallazgo fue hecho en predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Excavación en la UPTC

Excavación en la UPTC.

Foto:

UPTC

Por: Ciencia
31 de octubre 2019 , 05:12 p.m.

Durante el desarrollo de una serie de excavaciones arqueológicas en en el campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (sede central de Tunja) y donde se construirá el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería, fueron encontrados quince tumbas prehispánicas.

El hallazgo se realizó en un terreno de 1.500 metros cuadrados, a aproximadamente a 50 centímetros de profundidad frente al edificio de ingeniería; en otro punto, al respaldo del mismo edificio, fueron hallados cerca de 500 kilos de vestigios de cerámica y piedra.

De acuerdo con la arqueóloga Tatiana Santa, quien se encuentra al frente del proyecto como miembro de Inerco, la firma contratada por la UPTC para llevar a cabo el rescate arqueológico, las excavaciones  las 15 tumbas están conformadas por sub adultos, niños, adultos, hombres y mujeres; asimismo, hay 60 huellas de postes.

"Esto puede dar evidencia de que se trataba de un área de habitación, vivienda y enterramientos, que por las características podrían ser muiscas tardíos; pero se esperará  a la etapa de laboratorio para dar datos y fechas más exactos", indicó Santa.

Según la UPTC, dicha etapa de laboratorio se llevará a cabo una vez que se terminen las excavaciones, que se calcula sea en el próximo mes de diciembre. 

"Se continuará con el lavado y catalogación de la totalidad del material arqueológico recuperado, definiendo sexo, edad, estatura y filiación racial, así como enfermedades y marcadores de estrés entre los individuos humanos", señaló la institución, y agregó que, para los vestigios líticos y las cerámicas buscarán definir la cantidad y materiales y usos, además de cartografiar el sitio e identificar dónde se encontró cada rastro, para "poder contar la historia".

Esto puede dar evidencia de que se trataba de un área de habitación, vivienda y enterramientos, que por las características podrían ser muiscas tardíos

Inerco, la firma excavadora, deberá hacer entrega de la totalidad del material arqueológico excavado según inventario al Laboratorio de Arqueología de la UPTC, junto con las bases de datos y fichas técnicas de cada uno de los hallazgos.

"De todo lo encontrado, la UPTC se reserva el derecho de utilizar la información para fines científicos y de investigación respetando los derechos de autor del equipo de excavación", dijo la UPTC en un comunicado.

CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.