Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Científicos anunciaron este descubrimiento que algún día ayudaría a los humanos a permanecer allí.

Luna

La Nasa dijo que si hay suficiente hielo, "el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna".

Por: AFP
22 de agosto 2018 , 06:11 a.m.

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

Las señales de hielo en la Luna han sido reportadas por los científicos durante años, pero las observaciones anteriores podrían haber sido explicadas por otros fenómenos, como el inusualmente reflexivo suelo lunar, dijeron los autores del estudio.

"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", dijo a la AFP el autor principal, Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái.

El hielo se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres
en los polos lunares, y se detectó utilizando instrumentos que se encontraban
en la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India. Utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA, los investigadores identificaron tres firmas químicas "que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna", dijo una declaración de la NASA.

Las regiones polares donde hay hielo son "súper frías", señaló Li, y señaló que las temperaturas más cálidas nunca superan los -157 Celsius. No está claro exactamente cuánto hielo existe en la superficie, pues los instrumentos solo pudieron detectar
hielo a unos pocos milímetros de la superficie de la Luna, añadió.

Pero la Nasa dijo que si hay suficiente hielo, "el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna".

La agencia espacial estadounidense tiene el objetivo de enviar humanos a la Luna
en los próximos años
por primera vez desde las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970. Li dijo que la mejor manera de averiguar más sobre el hielo de la
Luna y cómo aprovecharlo como recurso sería enviar un vehículo robótico para explorar los polos lunares. El estudio completo se publicó en la edición del lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.